Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay prohibición, adelante, señala Beatriz Galindo

Posible difusión por Internet de las sesiones de la Comisión de Quejas
Foto
Los consejeros Edmundo Jacobo Molina, Marco Antonio Baños y Beatriz Eugenia Galindo, durante la sesión ordinaria del INE, el 22 de enero pasadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 15

Tres consejeros electorales resolvieron temas polémicos como suspender la difusión del promocional con la imagen del periodista Joaquín López Dóriga o mantener los anuncios del Partido Verde. Ellos integran la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) y uno, Roberto Ruiz Saldaña, impulsa que las sesiones del grupo se transmitan por Internet para transparentar su funcionamiento.

Históricamente la comisión ha sesionado en privado, ya que los partidos políticos no participan. Sin embargo, éstos se han quejado en diversos momentos de que la comisión funciona en la opacidad, no hay información sobre cuándo sesiona y que ha emitido resoluciones sesgadas en favor del PRI-Verde.

Nada incorrecto

Antes de que se presentaran estas críticas de siete partidos políticos, su presidenta, Beatriz Galindo, comentó a este diario: Si hay voces o intenciones de que está funcionando de una manera rara, de que no hay transparencia no lo acepto. Si alguien me justifica o demuestra que se están tomando resoluciones indebidas no en el aspecto jurídico, porque se tenga la inclinación a alguna de las partes que intervienen en alguna denuncia, no lo acepto.

Sobre la posibilidad de difundir sus sesiones por Internet, comentó que, si no hay una prohibición que así lo pueda justificar, no hay problema en hacerlo.

No hay nada que se oculte en la comisión. Acuden algunos asuntos que han sido de interés, de relevancia, donde hemos estado siete u ocho consejeros y cada quien opina, fija su postura. Están los asesores de todos los consejeros. No hay nada que pueda considerar como que se está resolviendo de manera incorrecta, explicó.

La Comisión de Quejas está formada por los consejeros mencionados y por Adriana Favela. Es fundamental en el INE, ya que decreta medidas cautelares de propaganda gubernamental, campaña anticipada o violaciones a las reglas de propaganda, en materia de radio y televisión de todo el país. También elabora los proyectos de los llamados procedimientos ordinarios relacionados, por ejemplo, con uso indebido del padrón o afiliaciones masivas de ciudadanos.

Hace unas semanas Ruiz Saldaña propuso a la mesa de consejeros (integrada por los 11 miembros) poder difundir sus sesiones por Internet y que el tema fuera puesto a consulta del área jurídica del INE.

Consideró que el que nada debe, nada teme y no es obs­táculo la secrecía de los expedientes para que las sesiones pudieran transmitirse por Internet, ya sea por audio o video.

Argumentó que la Constitución obliga a seguir el principio de máxima publicidad y el INE haría muy bien en aplicarlo.

Señaló que si bien el reglamento indica que las sesiones deben ser privadas, porque los partidos políticos no entran para que no litiguen cómo resolver los casos, eso no se antepone a informar al instituto y al quejoso qué se dice en la sesión.

De aceptarse que la Comisión de Quejas difunda sus sesiones por Internet, no sería la primera en hacerlo. El Comité de Radio y Televisión lo hace desde 2009, luego de que los partidos políticos lo exigieron, porque había mucha manipulación al respecto, explicó la representación del Partido de la Revolución Democrática.

Además en el artículo 41 de la Constitución, apartado A relacionado con el INE dice que las sesiones de todos los órganos colegiados de dirección serán públicas en los términos que señale la ley.