Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pactos se discutirán el miércoles; son para todos los partidos, dice Pamela San Martín

Consejera justifica acuerdos del INE para evitar el uso electoral de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 15

Los acuerdos que destaparon la discordia en el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales buscan impedir que desde el Presidente de la República hasta los jefes delegacionales del Distrito Federal den uso electoral a recursos y programas sociales, se discutirán el miércoles y no tienen dedicatoria para un partido político, sino para todos.

Así lo planteó la consejera Pamela San Martín, promotora de uno de los acuerdos, al expresar su deseo de que estos pactos se aprueben, porque no tocan a los servidores públicos emanados de un partido político en particular, sino de todos, que forman parte de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

El de Normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos figura en el punto 4, y el que solicita apoyo a los ejecutivos de la Federación, estados y municipios para que no den uso electoral a bienes, servicios y programas sociales, en el 5 de los 20 temas programados para su discusión en la sesión ordinaria del día 25.

La sesión pasada, la negativa del consejero Marco Antonio Baños, junto con un bloque de cinco consejeros, de discutir estos temas generó que siete partidos políticos se declararan en rebeldía y dejaran la mesa del Consejo General hasta ser atendida una serie de demandas.

San Martín expuso en una sesión previa que no se aprobó el proyecto de acuerdo que había presentado el representante del PRD, Pablo Gómez, para detener el programa de entrega de pantallas digitales, con el fin de ampliarlo a otros ámbitos.

No vamos a aprobar un acuerdo sobre un programa social de un gobierno, sino sobre los programas sociales de todos los gobiernos, explicó.

Dijo que nada garantiza que no se vuelva a posponer la discusión, pero lo importante es que los asuntos se examinen en el Consejo General, porque “es el espacio de debate y de decisión que nos hemos dado en esa institución. Ese es el modelo que tenemos.

Es importante que participen todos los integrantes del Consejo General. El que uno dialogue, discuta no significa que siempre vamos a llegar a estar de acuerdo, comentó sobre la molestia de los partidos políticos.

Definen hoy futuro de campaña del PVEM

La continuidad o no de la cuestionada propaganda del Partido Verde Ecologista de México será definida hoy por el INE.

La Comisión de Quejas y Denuncias sesionará luego de que el partido Morena, PRD y PAN han exigido poner freno a los cineminutos y a los espots de los legisladores del citado partido.

También definirán una queja de Morena, que pidió suspender los espots que usen el lema del gobierno federal, Mover a México.

Domingazo del TEPJF

La polémica sesión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al PRI de haber triangulado de manera ilegal recursos y de haber comprado votos a través de las tarjetas Monex, será transmitida este domingo en el Canal Judicial.

Antes de recibir una andanada de críticas por haber resuelto este caso con dos años de retraso y en la madrugada del jueves, los magistrados anunciaron que gestionarían ante el Canal Judicial que transmitiera esta sesión. Será en un día inhábil y a las 11 de la mañana, informó ayer el tribunal en su cuenta de Twitter.