Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En peligro, 21 idiomas que son hablados por pequeños grupos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 34

De los más de 140 idiomas indígenas que existen hoy en México, 21 se encuentran en serio peligro de extinción, debido a que son hablados por un número cada vez más reducido de personas, las cuales además son de edad avanzada, según datos oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), puede hablarse de la pérdida de una lengua en el momento en que las generaciones de una misma familia deciden comunicarse mediante distintas lenguas.

En muchas ocasiones, los motivos son que los niños prefieren aprender una lengua que les permita comunicarse con más personas y no sólo con su familia o personas más allegadas.

Algunos de los idiomas afectados por la migración son los derivados del maya que se ubican de los Altos de Chiapas, como el tzetzal, que tiene alrededor de 371 mil 730 hablantes; el tzotzil, con 329 mil 937, y el ch’o, con 185 mil 299.

En una situación crítica se ubican 21 lenguas con menos de 200 hablantes, como el oluteco de Veracruz, el ixil y kaqchikel de Quintana Roo y Campeche, además del teko qato’k/motocintleco, cucapá, pápago e ixcateco.

Hay otras lenguas que se encuentran en una situación tan comprometida que podrían dejar de existir en cuestión de pocos años, como el ayapaneco de Tabasco, que sólo es hablado por dos adultos de la tercera edad, y el kiliwa de Baja California, con 36 hablantes.