Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan movilizaciones, toma de oficinas y bloqueos en BC, Chiapas y Oaxaca

Exigen maestros el retorno del manejo de la nómina a las entidades federativas

Se quejan por retraso de pagos y descuentos no aclarados; reiteran rechazo a la reforma educativa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 33

Maestros y personal de apoyo a la educación en Baja California, Chiapas y Oaxaca realizaron movilizaciones, toma de oficinas y bloqueos de carreteras para exigir que regrese el manejo de la nómina a las entidades federativas y no se centralice en la ciudad de México. Explicaron que existe retraso en los pagos y en ocasiones les aplican descuentos que no pueden aclarar. Se pronunciaron contra las reformas estructurales y señalaron que lo que padecen es consecuencia de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Los docentes bloquearon en Mexicali, Baja California, los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en protesta por la centralización de la nómina.

El dirigente del Movimiento Resistencia de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio Pacheco, dijo que la exigencia es que regrese el manejo de la nómina magisterial a las entidades federativas, porque actualmente cada mes se registran retrasos en los pagos y en ocasiones están incompletos.

El primer faltante ocurrió con el pago de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero, luego de que la Federación se hizo cargo de la nómina de profesores y personal administrativo, que había pasado a los gobiernos estatales por la descentralización educativa de 1991. En esa época, en Baja California se creó el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos para administrar los recursos provenientes de la SEP para el pago de los otros maestros federales, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, encargada de los maestros estatales.

En Chiapas, maestros de la sección 7 del SNTE bloquearon carreteras en nueve regiones de la entidad para exigir la abrogación de la reforma educativa y de la Ley de Coordinación Fiscal, así como la suspensión de la evaluación que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los profesores, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Detalló que los bloqueos se iniciaron a las 9 horas en diversas carreteras ubicadas en las zonas Norte, Altos, Selva, Frontera, Centro y Sierra del estado. “Tenemos cerradas las carreteras en Pichucalco, Playas de Catazá, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc, en la Costa Grande y Chica, en Venustiano Carranza, la entrada poniente a la capital del estado y las vías de cuota y libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Estamos participando en una jornada de lucha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la convención nacional que se llevó acabo en Chilapa, Guerrero, agregó.

Los profesores chiapanecos y de Oaxaca también exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como castigo a los responsables del asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes, ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Profesores de la sección 22 pertenecientes a la CNTE en Oaxaca tomaron por la mañana diversas dependencias federales para exigir la abrogación de la reforma educativa dando cumplimiento a los acuerdos de la asamblea nacional popular del pasado 9 de febrero, en la que se acordó la lucha en contra de las reformas estructurales.

Acordonaron las instalaciones del Servicio Administración Tributaria, de la SEP, del Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras delegaciones estatales, y es que la lucha debe mantenerse, aseguró Efraín Picasso Pérez, representante del sector estatales de la gremial.