Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intacto, corrupción y opacidad en el gasto: dictamen de la ASF

Prevalecen vicios del sindicalismo charro en sector educativo: líderes de la CNTE
Foto
Con un seminario nacional, la CNTE comenzó la jornada de lucha 2015. En la imagen, el rector de la UACM, Hugo Aboites (centro), dijo que la corrupción no desapareció con la reforma educativaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 32

La corrupción y poca claridad que prevalece en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) “sigue intacta. Pese a que la reforma educativa prometió que los vicios del sindicalismo charro desaparecerían y que habría transparencia en el gasto del sector, hoy comprobamos que no fue así”, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la revisión de la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades por 11 mil 366 millones de pesos de lo destinado al FAEB, afirmaron que era previsible. Lo hemos denunciado por décadas, pero la corrupción en el manejo de los fondos educativos aún está presente.

Después de inaugurar el seminario nacional Educación alternativa como propuesta contrahegemónica ante la reforma educativa del Estado, que reúne a profesores disidentes de 14 estados, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal –en conferencia de prensa– señaló que “desde hace muchos años sabemos que hay desvío de recursos hacia el sindicalismo charro”.

En el acto, con el que se inicia la jornada de lucha 2015 de la CNTE, agregó que con los resultados de la ASF sólo constatamos que las cosas siguen igual. El Estado avanzó en la aplicación de una reforma educativa que afecta a profesores que laboran frente a grupo a quienes no paga su nómina, pero es incapaz de acabar con los mecanismos de corrupción.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, destacó que la auditoría al FAEB revela que la corrupción y el corporativismo siguen vigente. Si se creía que con la aprobación de la reforma educativa iba a desaparecer, esto no fue así. Se avanzó en modificar las condiciones laborales del magisterio, pero no en reformar la burocracia sindical y educativa.

Al dictar la conferencia magistral La educación que necesitamos los mexicanos, señaló que la docencia debe plantearse una alternativa ética frente a un contexto político y social de corrupción. Esto demanda, dijo, mayor nivel de exigencia colectiva e individual para el movimiento de la CNTE, y demostrar que puede haber una clara diferencia frente a este entorno antidemocrático y deshonesto.

En tanto, dirigentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Distrito Federal, subrayaron que los profesores de la CNTE sí tenemos un proyecto alternativo de educación, y no sólo buscamos la movilización en las calles, aunque señalaron que este viernes se convocaron actos de protestas, bloqueos a comercios, carreteras y toma de casetas en el país.

Enrique Enríquez destacó que el magisterio disidente definirá un nuevo plan de acción este primero de marzo, el cual será sometido a consulta de los maestros, pues aseguró que uno de los fines centrales es preparar una huelga nacional de docentes para exigir la abrogación de la reforma educativa.