Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imposición de criterios ha provocado confrontación entre partidos, señala

PRD: mayoría priísta en consejo del INE lo debilitará como árbitro en los comicios

Los seudodemócratas de contentillo descalifican decisiones que no les favorecen: Camacho

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 11

La dirigencia del PRD y diputados de ese partido advirtieron que el Instituto Nacional Electoral ( INE) padece una crisis de credibilidad a causa del grupo de consejeros que imponen criterios, incluso en contra del presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, y han provocado un nivel de confrontación que debilitará a quien debe ser el árbitro en los comicios de junio próximo.

En contraparte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la democracia no requiere seudodemócratas de contentillo que descalifican a las autoridades electorales cuando las decisiones legales y mayoritarias no les favorecen o sencillamente no les gustan.

Durante la inauguración del primer curso regional Actualización en derecho electoral 2015, Camacho Quiroz aseguró que la ley es escudo en el PRI, para repeler agresiones, infundios, calumnias y expresiones mal intencionadas.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, reprochó las condiciones políticas en que opera el INE, porque la mayoría de los consejeros que son afines al PRI están generando un nivel de confrontación que el instituto se encamina a transformarse en un árbitro electoral inútil.

Un INE debilitado y con pérdida total de credibilidad pondría en crisis desde ahora las próximas elecciones federales y estatales y estarían en riesgo los resultados de la elección y la estabilidad política y social del país.

A su juicio, la resistencia del bloque priísta a discutir en el INE acuerdos que obligarían a funcionarios públicos, desde el presidente de la República hasta los delegados en la ciudad de México, a ser imparciales en el uso de los recursos públicos y en el ejercicio de los programas sociales rumbo a los comicios, se da en el contexto de las anomalías encontradas por la Auditoria Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2013 por un monto de 740 millones de pesos en la Sedesol, institución que maneja la mayor parte de los programas sociales.

La mayoría priísta que impera en el consejo del INE es la misma que respalda la estrategia del gobierno federal para fortalecer, mediante multimillonaria inversión ilegal en publicidad al Partido Verde, y con ello elevar artificialmente su nivel de preferencia electoral, destacó el perredista.

Esa actitud augura desde ahora una elección inequitativa, porque el INE no está cumpliendo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, determinados en el artículo 41 de la Constitución.