Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año ha presentado varias denuncias

Alerta la CNDH sobre la existencia de falsos inspectores del organismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre las actividades de personas que con el uso de credenciales falsas se hacen pasar como inspectores de dicho organismo para lucrar y obtener recursos en forma ilícita, mediante tráfico de influencias.

En un comunicado, la CNDH informó que en lo que va del presente año, se han presentado varias denuncias penales, con el fin de que la autoridad investigue, detenga a los responsables y los presente ante la justicia, para que se les imponga la sanción correspondiente conforme a derecho.

Estos casos, explicó, ocurren en su mayoría en la zona metropolitana del valle de México, y algunos en el resto del país, donde supuestos defensores de derechos humanos explotan la imagen de huérfanos, personas con discapacidad, adultos mayores o personas que requieren rehabilitación por consumo de enervantes, para obtener recursos en forma ilícita, u ofrecen mediación ante autoridades de procuración e impartición de justicia para liberar a personas imputadas de algún delito.

Solicitar apoyos y venden placas o calcomanías

Otros casos se refieren a personas que mediante el uso de credenciales apócrifas de funcionarios de la CNDH se presentan ante instituciones o empresas para solicitar distintos apoyos económicos o en especie. En algunos más, se ofrecen a la venta placas o calcomanías para colocar en los vehículos y que éstos puedan circular fuera de norma.

Ante estos hechos, indicó la CNDH, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este organismo da seguimiento a los casos denunciados, ya que no sólo afectan a este organismo nacional, sino también a las comisiones, procuradurías y defensorías de derechos humanos, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas.