Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el aniversario de Hijos acapara la atención el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Activistas dudan del trabajo oficial para solucionar las desapariciones forzadas

¿Con qué cara asisten a las reuniones internacionales ante una cuota pendiente de miles de casos?

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 5

Durante la mesa de análisis sobre justicia que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) como parte de la conmemoración 15 de la organización no gubernamental Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México –integrada por familiares de desaparecidos, exiliados y presos políticos– activistas y familiares de víctimas de desaparición forzada en el país pusieron en duda los esfuerzos de las autoridades para resolver las investigaciones correspondientes.

Pavel Ramírez, integrante de la organización no gubernamental, señaló que las décadas de impunidad del gobierno federal se traducen hoy en que la desaparición forzada siga perpetrándose en el país.

“La reciente desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, ha puesto en evidencia la nula voluntad del Estado mexicano de hacer realidad su obligación de procurar justicia, porque no se trata de un gesto de buena voluntad, es su obligación. ¿Cómo es posible que a meses del secuestro de los estudiantes no haya más que un aire fétido de impunidad en cada declaración de los representantes del gobierno mexicano?

Con qué cara asisten a las reuniones internacionales ante una cuota pendiente de miles de personas desaparecidas? ¿Cómo se atreven a insistir en el estado de derecho y respeto a las instituciones, cuando la policía y el Ejercito están involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes y la desaparición de nuestros padres y madres?

Cerrar y olvidar el caso

Por su parte el periodista José Reveles aseveró que las protestas sociales por el caso Ayotzinapa no van a cesar durante mucho tiempo frente a la apuesta del gobierno federal de cerrar y olvidar el caso.

Además puso en duda las cifras oficiales de desaparecidos, las cuales –sostuvo– son inferiores a las que reportan organizaciones civiles.

“Afortunadamente está creciendo la conciencia y capacidad de exhibir por lo menos públicamente la desaparición forzada y de alguna manera el gobierno se está poniendo contra la pared a escala internacional por el caso de Iguala.

Es algo que conmovió a la sociedad y con mucha razón, porque es sumamente grave, trágico: es inaceptable que 43 muchachos estén desaparecidos, y también es quizá hasta tan o más inaceptable que el gobierno quiera darnos atole con el dedo y no decirnos qué fue lo que pasó ahí, dándolos por muertos de una manera absurda.

En el acto estuvieron presentes dos padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala. Coincidieron en que la sociedad civil y organismos internacionales han contribuido para exigir justicia.