Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delitos sexuales aumentaron en BC en dos años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 28

Mexicali, BC.

Los delitos sexuales se han incrementado en la entidad durante los últimos dos años y según las estadísticas oficiales Tijuana es el municipio que registra una de cada dos agresiones de ese tipo.

Seguridad Pública del estado divide la incidencia delictiva en violación, estupro y un rubro denominado otros delitos sexuales, que incluye la violación en grado de tentativa, equiparada, impropia y abuso sexual.

En 2014 se documentaron en Baja California 679 denuncias por violación, 132 por estupro y mil 729 por otros delitos para un total de 2 mil 524 reportes, de los cuales mil 333 correspondieron a Tijuana –más de la mitad de los denunciados en la entidad– al registrar 332 violaciones, 75 casos de estupro y 926 averiguaciones por otros delitos sexuales. En 2013, hubo 564 denuncias por violación, 118 por estupro y mil 528 por otros delitos sexuales para un total de 2 mil 210 averiguaciones previas.

Caso de reincidencia

Tras cumplir seis años de cárcel por violación equiparada en grado tentativa, Israel N salió y al poco tiempo formalizó una relación con una residente del Valle de Mexicali que tiene una hija adolescente.

Los tres vivían en una casa al oriente del Valle de Mexicali. El 27 de octubre de 2013, el hombre de 36 años entró a la habitación de la adolescente y la violó.

Tras varias evidencias, la fiscalía de Guadalupe Victoria presentó cargos por abuso sexual y se programó una audiencia en la que se prevé que un juez del Poder Judicial ordene la formal prisión.