Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de observaciones, a recursos para seguridad pública

La ASF detecta anomalías por $91 millones en manejo de 8 fondos federales en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 28

Colima, Col.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 91 millones de pesos en el manejo de ocho fondos federales por el gobierno de Colima, de los cuales reprobó en tres, cumplió parcialmente tres y aprobó dos.

Según la auditoría del ejercicio fiscal 2013, el fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y el Distrito Federal resultó con más observaciones lo que ocasionando daños a la hacienda pública federal por 31 millones 607 mil pesos. Sobre el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, según la ASF el gobierno del Colima generó un probable daño por 15 millones 699 mil pesos”.

Asimismo, sobre los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, al 31 de diciembre de 2013 el estado no había ejercido 71.3 por ciento del dinero transferido, lo que generó afectación a la hacienda federal por 44 millones 781 mil pesos Otras inobservancias fueron en materia de obra pública, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, que ocasionaron un probable daño a la Federación por 659 mil pesos. También la ASF determino un manejo deficiente de los recursos del fondo para la infraestructura social estatal, pues al 31 de diciembre de 2013 el gobierno del estado no había ejercido 77.6 por ciento de los recursos.

El monto del fondo de aportaciones para la educación básica y normal se cumplió parcialmente, lo mismo que del fondo para los servicios de Salud. Sobre los recursos de aportaciones múltiples para la educación tecnológica y de adultos, la ASF determinó que el manejo fue adecuado.