Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan por alza salarial y prestaciones

Suspenden labores 50 mil sindicalizados en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 27

Morelia, Mich.

Más de 50 mil agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), y del Colegio de Bachilleres, entre otros, adscritos al Frente Cívico Social, suspendieron labores ayer en 80 por ciento de las 10 mil instituciones de nivel básico ante la falta de respuesta a sus demandas de alza salarial, mejores prestaciones, contrataciones de maestros y servicios a las escuelas más marginadas.

Exigieron también cumplir la totalidad de los compromisos que han sido convenidos con las autoridades educativas en los últimos años. La protesta se inició a las ocho y concluyó a las 15 horas, informó la dirigencia del frente. Entre las acciones que realizaron está la toma de dependencias estatales y federales, sin afectar la circulación de automóviles.

El dirigente de la CNTE, Juan José Madrigal, informó que bloquearon varios accesos a las alcaldías, entre ellas la de Morelia. Señaló también que fueron cerrados 400 centros de trabajo, y afuera de todas las dependencias hubo contingentes donde participaron de 30 a 200 empleados en la protesta.

El dirigente del Staspe, Antonio Ferreira Piñón, informó que los líderes sindicales se reunieron por la tarde con el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, en las oficinas de la casa de gobierno donde acordaron establecer una mesa de trabajo. El funcionario informó que se les descontará el día a los empleados estatales que participaron en la interrupción de labores e hizo un llamado a los manifestantes a no lesionar los derechos de terceros.

Además de las instituciones académicas señaladas, también se manifestaron trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán.