Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de los terrenos fueron desalojados el jueves en Santa Clara

Expropiados en total 5 predios en Ecatepec para teleférico
Foto
Unos cien granaderos de la policía mexiquense desalojaron el jueves pasado dos predios de más de 2 mil metros cuadrados en la comunidad de Santa Clara, en Ecatepec, donde se pretende construir la terminal del sistema de transporte teleférico MexicableFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 27

Ecatepec, Mex.

El gobierno del estado de México emitió en total cuatro decretos para la expropiación de más de 13 mil 700 metros cuadrados de cinco predios localizados en Santa Clara Coatitla, San Andrés de la Cañada y Hank González, localidades de este municipio, para la construcción de las obras del sistema de transporte teleférico denominado Mexicable.

Según la gaceta de gobierno 01-1021, emitida el 12 de febrero, los predios se expropiaron por causa de utilidad pública y según su valor catastral cuestam más de 15 millones de pesos, los que pagará el gobierno mexiquense a los dueños.

Dos de los cinco predios fueron desalojados el jueves en Santa Clara, pero las familias afectadas denunciaron que estaban en negociaciones con el gobierno del estado, pues la autoridad no les ofreció lo que comercialmente valen sus lotes.

Estos dos terrenos de Santa Clara están incluidos en el primer decreto expropiatorio: uno, conocido como Tlilac, está ubicado en Vía Morelos número 431, con superficie de 923 mil 671 metros cuadrados. El segundo está ubicado en la calle Mezquite número 8 y tiene mil 564 metros cuadrados. El gobierno del estado los valuó en 4 millones 686 millones de pesos.

El segundo decreto se emitió por el terreno conocido como Lechepa, de la colonia Hank González; mide 3 mil 61 metros cuadrados y el gobierno pagará por éste 2 millones 687 mil pesos. También fueron expropiados el predio Xochitenco, ubicado en avenida San Andrés, colonia Hank González, con extensión de 5 mil 588 metros cuadrados, valuado en 3 millones 984 mil pesos.

Por último, tres lotes del predio ubicado en la zona 01 en el poblado Santa Clara Coatitla de más de 2 mil 659 metros cuadrados valen 3 millones 978 mil pesos.

El Mexicable será el primer teleférico del país que servirá como transporte público. Se construye en la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Tendrá 4.84 kilómetros y correrá paralelo a la avenida San Andrés hasta su cruce con la autopista México-Pachuca; desde este punto hasta la vía Morelos. Habrá 185 telecabinas desembragables tipo GD8, las cuales tienen capacidad para ocho pasajeros sentados o 10 personas de a pie.