Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que impugnará coalición con Nueva Alianza; niega anomalías el dirigente del PRD

Renuncia grupo de Ebrard a candidaturas; corrientes negocian cuotas en el GDF, acusa

Irá María Rojo a la Cámara de Diputados a cambio de dejar la postulación por la Cuauhtémoc

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 30

A unas horas de la realización del consejo electivo del PRD capitalino para definir candidaturas a jefaturas delegacionales, diputaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la propuesta de los 27 diputados federales capitalinos, Vanguardia Progresista (dirigida por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon), anunció que estará presente en dicha plenaria, pero no participará ni aceptará candidaturas tras acusar a los líderes de las corrientes de negociar una lista de cuotas en el gobierno de la ciudad .

El representante de dicho grupo, Agustín Guerrero Castillo, afirmó que nunca se instaló la mesa de candidaturas prevista en la convocatoria y adelantó que impugnará la alianza que el comité estatal estableció con el partido Nueva Alianza por no haber sido sometida a aprobación del consejo.

En respuesta, el presidente del partido, Raúl Flores García, rechazó la intervención del gobierno de la ciudad en la definición de las candidaturas y recordó que al aprobar la política de alianzas el consejo autorizó al comité estatal a establecer acuerdos con otros partidos, a excepción del PRI y PAN, y el plazo para impugnar el convenio con Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del DF ya expiró.

Anoche, en tanto, las distintas expresiones trabajaban en reuniones internas, con la dirigencia local y la delegación especial del CEN, para revisar la correlación de fuerzas y perfiles.

Se confirmó que la actriz María Rojo, quien se registró para contender por la candidatura de la delegación Cuauhtémoc, ocupará el sexto lugar en la lista de diputados plurinominales que le cederá Ariadna Compagni Herrera, a fin de dejar a José Luis Muñoz Soria la candidatura.

Esto, pues si bien en sondeos la actriz está 15 puntos arriba del candidato de Morena, Ricardo Monreal, y Soria a ocho, la actriz carece de estructura para lograr el voto de la gente.

Al interior de IDN se habría acordado que la ex delegada Laura Velázquez Alzúa acceda a una candidatura a diputada federal y dejar la delegacional de Azcapotzalco al diputado local Antonio Padierna Luna.

Trascendió que no se descartan los nombres del titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz Saro, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, para candidaturas a diputaciones local y federal, respectivamente.

Flores García aseguró que llegarán hoy a la sesión del consejo con un gran acuerdo que se ha venido construyendo, tras largas horas de trabajo y diálogo con las corrientes. Se tiene previsto un preconsejo alrededor de las ocho horas y a las 11 el inicio de los trabajos en los que se votarán también la plataforma electoral y las candidaturas comunes con Nueva Alianza y en su caso el PT.