El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas a los comisionados del Ifai sobre despido de trabajadores

E

n conferencia de prensa citada por los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai, La Jornada 18/2/14), la presidenta Ximena Puente de la Mora manifestó que los comisionados no habían realizado despidos injustificados. En entrevista (La Jornada 22/12/14), declaró que los despidos masivos se debieron a que en las valoraciones realizadas a los empleados, éstos no cumplieron los perfiles requeridos.

¿Podría la presidenta presentar los documentos de las valoraciones de las que ningún funcionario en el instituto se enteró? ¿Cómo pudo funcionar el Ifai con 150 trabajadores ineptos? La comisionada Areli Cano, en otra entrevista (La Jornada 27/1/15) no coincidió con la explicación de la presidenta y manifestó que las terminaciones de contratos se debieron a las renuncias espontáneas de los trabajadores. ¿Quién tiene razón?

¿Podría explicar la comisionada Areli Cano cómo fue posible ese ataque contagioso de renuncias de 150 trabajadores en un país con tan altas tasas de desempleo? Además, ¿podrían explicar cómo fue que se erigieron los siete comisionados en poder constituyente y a los despedidos les dieron dos meses de liquidación, independientemente de antigüedad o forma de ingreso?

Al atropello de los derechos laborales y humanos los comisionados agregan el disimulo, las contradicciones, las medias verdades y la violación al derecho de información, que por cierto son los responsables de tutelar. Su insolvencia ética y jurídica es de pena ajena.

Edmundo González Llaca

Dolor por los desaparecidos, la verdad histórica

¿Puedes imaginar, siquiera por un momento, el dolor por la desaparición forzada de un hijo en el amanecer de su vida, imaginarlo torturado despiadadamente, sin saber si está vivo o muerto, y sin tener siquiera respuestas confiables de quien está obligado a darlas?

Si puedes imaginar ese dolor, siquiera por un momento, esa es la verdad histórica.

Carlos Noriega Félix

Hace precisiones a nota sobre el Canal Judicial

Estimo necesario hacer diversas precisiones sobre la nota publicada este miércoles 18 de febrero en la página cuatro del diario La Jornada, firmada por el reportero Jesús Aranda.

En nueve años se han presentado dos denuncias por acoso en el Canal Judicial, éstas fueron oportunamente investigadas y procesadas durante más de un año por la Contraloría de la Suprema Corte con resultados muy claros.

Uno de los dos casos fue por acoso sexual, habiendo encontrado responsabilidad en el señalado, quien incurrió en falta administrativa y se le sancionó con destitución e inhabilitación por dos años en febrero de 2014.

La otra denuncia por presunto acoso laboral en mi contra, fue procesada e investigada también por la Contraloría, en ese proceso comparecí y respondí a los señalamientos que se me atribuían. El 8 de agosto de 2014 en virtud de que no se presentaron elementos probatorios para tener por acreditada la presunta infracción, el expediente fue concluido.

El reportero ha publicado diversas notas sobre el Canal Judicial tomando como fuente documentos anónimos firmados aparentemente como La base trabajadora del Canal Judicial, cuyo contenido descalifica, insulta e intenta desacreditar el trabajo del canal.

El correo electrónico que cita el reportero es anónimo, emitido desde una cuenta externa y lleva implícita una amenaza, es inaceptable, sin embargo, fue reproducido por el reportero.

Nunca he encubierto o solapado ninguna irregularidad o mal comportamiento de ninguno de mis colaboradores.

Desmiento que haya cometido o cometa actos de nepotismo como lo señala la nota. Nunca me he aprovechado de mi posición como funcionario público para beneficiar a ningún familiar y sería muy pertinente que quien lo asegura tenga los elementos probatorios que lo acrediten.

En el mundo del derecho y el respeto a la legalidad, el que acusa debe probar, los anónimos y los juicios de valor no pueden convertirse en prueba.

Enrique Rodríguez Martínez, director general del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Respuesta del reportero

Con relación a la carta de Enrique Rodríguez Martínez, director general del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito señalar que las denuncias publicadas se presentaron a la Comisión de Equidad de Género de la Corte y están documentadas. Sobre los señalamientos de nepotismo, se denunció que personas con parentesco con el director del canal fueron contratadas en su momento, lo cual se confirmó a través de una solicitud de información: Mónica Montes Trejo ocupó la plaza 2807, con un sueldo mensual de 19 mil 248 pesos; Yolanda Montes Trejo, la plaza 2794 con salario de 86 mil 630 pesos, y José Luis Gutiérrez, la plaza 763 con un sueldo de 113 mil 417 pesos.

Jesús Aranda

Transferirá pronto SEP-DF recursos del Mane a escuelas

En atención a la carta publicada el pasado 2 de febrero en la sección El Correo Ilustrado, informo lo siguiente:

El Mane (Mecanismo Anual de Necesidades) es un instrumento mediante el cual la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo la adquisición de los bienes materiales necesarios para la operación de sus unidades responsables.

La definición de Mane planteles es el término con el que se conoce a los recursos presupuestarios que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal canaliza cada año a un promedio de 4 mil 500 escuelas de educación básica en la ciudad de México, en sus niveles de especial, prescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública determinó conveniente realizar la transferencia de recursos del citado Mane dentro del primer trimestre del presente año, lo que ocurrirá en los próximos días, con el objeto de que el ejercicio y comprobación de los recursos asignados se efectúe sin presiones por parte de las escuelas beneficiadas.

Dirección de información, dirección general de Comunicación Social, José García Segura

Rechazan perforación de pozos profundos en Iztacalco

El Colectivo de Organizaciones Sociales y Civiles por la Democracia Participativa es una red de grupos iztacalquenses con presencia y trabajo en diversas colonias de la delegación, que luchan por construir una ciudad más incluyente, democrática, equitativa, sustentable y justa desde la óptica del derecho a la ciudad.

Vemos con preocupación la pretensión de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el apoyo de Pemex, de excavar dos pozos profundos (uno de 800 metros de profundidad y otro de 2 mil) para la extracción de aguas de subsuelo en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca (La Jornada 1/2/2015).

Expresamos nuestra inconformidad por estos trabajos que se suman con otros proyectos (tala de árboles y construcción de pista de Fórmula 1, son un ejemplo) que lentamente devastan a la Ciudad Deportiva y, especialmente, sus áreas verdes, que es de lo que más adolece nuestra demarcación, al contar con un área ecológica de menos de una hectárea. Acciones que además solamente benefician a empresas privadas que se quedan con las ganancias.

Le recordamos a la autoridad correspondiente que existen otras alternativas más limpias, seguras y que conllevan menor gasto de energía para abastecer a la ciudad, como la captación de lluvia y el reúso de aguas tratadas. Nos preguntamos ¿qué daños se desprenden para el medio ambiente y la comunidad? Nuestras autoridades se han olvidado de la sustentabilidad y quieren sacar todo de la tierra y luego contaminar.

Exigimos un diagnóstico para conocer la opinión de los vecinos en función de los daños que estas obras causarán a la delegación Iztacalco.

Colectivo de Organizaciones Sociales y Civiles por la Democracia Participativa en Iztacalco, Elena Noriega

Condenan asesinato de militante del FPR

El pasado 3 de febrero, Gustavo Salgado Delgado, militante del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Partido Comunista de México (marxista-leninista) en Morelos, fue reportado desaparecido por sus compañeros y familiares. Casi 12 horas después fue encontrado su cuerpo, decapitado y con las manos mutiladas. La saña con que se le trató da claras muestras –como en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y seis muertos, uno de los cuales fue desollado– de los mensajes que los gobiernos estatal y federal mandan a las organizaciones sociales, políticas y sindicales; a los activistas y militantes que luchan por la tierra, por vivienda, educación y mejores condiciones de vida y trabajo.

A cambio, el garrote, represión, encarcelamiento, desaparición y asesinato, se han hecho una constante. El Estado coludido con líderes sindicales charros, caciques, autoridades corruptas, grupos de choque y el narcotráfico, señalan de forma selectiva a quienes pretenden acallar sus voces de justicia y libertad. El Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE) levanta su enérgica protesta por este cobarde asesinato y exige a las autoridades castigo a los culpables.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros del FPR y del PC de M (m-l), y reiteramos que seguiremos en pie de lucha para que historias como éstas no se repitan, para que liberen a los presos políticos, principalmente a nuestro compañero Óscar Hernández Heri.

Para Gustavo Salgado Delgado y todos los caídos en la lucha, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha.

Por MMCRE-CNTE, Pedro Ramírez V.

Llama a frenar abuso policial contra migrantes en EU

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) condenamos el asesinato de nuestro hermano mexicano Antonio Zambrano Montes, que trabajaba en una planta de frutas y murió baleado el pasado martes 10 de febrero por policías de Washington en plena calle.

Los migrantes mexicanos no son delincuentes, sino personas que se ven obligadas a huir de México, debido a la pobreza y a la falta de oportunidades de empleo. Para nosotros el asesinato de Zambrano es un crimen de odio, no es la primera vez que ocurre este tipo de abuso contra los migrantes mexicanos.

El uso de la fuerza en Estados Unidos no es sancionado conforme a las leyes y como ejemplo el homicidio de Óscar García Barrios, un migrante de 22 años, quien fue asesinado en San Ysidro el 18 de mayo de 2006 por la Patrulla Fronteriza. Pedimos solidaridad a todos defensores de derechos humanos del mundo para que se haga justicia a la familia de Antonio Zambrano Montes. ¡Ningún ser humano es ilegal!

Wilner Metelus, presidente del comité

El futbol, una diversión; la fiesta, sagrada

Hace unas semanas el Real Madrid, uno de los mejores equipos del mundo, perdió 4 a 0 contra el Atlético de Madrid. Días después, Cristiano Ronaldo, estrella merengue, realizó una fiesta por su cumpleaños y muchos seguidores del equipo, incluido el presidente del club, consideraron que el festejo era vergonzoso luego de la derrota. Casi casi como si un partido de futbol fuera sagrado y perder indignante.

El futbol tiene su atractivo, pero no es tan solemne. Divierte, pero ganar o perder no es más que meter más o menos veces una pelota en el arco ajeno. Y nada más. En cambio, la fiesta sí que es sagrada, es el encuentro entre seres humanos, el derroche de la naturaleza, el juego de espejos y el intercambio entre seres diversos. Quienes quieren dar el nivel de sagrado al futbol son los patrocinadores, y algunas televisoras, con un propósito consumista y enajenante. Viva la fiesta, esa sí es sagrada... y el futbol que se juegue y divierta, con la conciencia de que les puede ir de la patada.

Eduardo del Castillo, director de Códice

Invitaciones

Reflexión sobre la impunidad

El 26 de febrero de 2000, un grupo de jóvenes de México y otros países de América Latina decidimos organizarnos para continuar la lucha en contra de la desaparición forzada, recuperar la memoria, denunciar la impunidad y exigir verdad y justicia. Así nacimos como Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México), herederos de una historia que nos llena de alegría, vida, rabia y esperanza.

Los invitamos a la mesa de reflexión (primera de tres) Las consecuencias de la impunidad: ¿qué hacer para alcanzar la justicia en un país como el nuestro? ¿Hay posibilidad de justicia legal? Este jueves 19 de febrero a las 18:30 horas, en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57 B, colonia San Rafael). Nos acompañarán José Reveles, Alán García, Santiago Aguirre Espinoza y Ximena Antillón.

Cadena humana contra el desabasto de agua

Cientos de vecinos de colonias, pueblos y unidades habitacionales que padecen falta de agua en la delegación Iztapalapa, realizarán una cadena humana de las oficinas del Sistema de Aguas del DF, ubicado en Izazaga 89, a las oficinas del Gobierno del DF, en e Zócalo de la ciudad, a partir de las 10:30 horas para exigir solución a este grave problema de desabasto. Ante ello invitamos a que se sumen a esta acción ciudadana. Responsable de la publicación: Gonzalo Hernández Suárez

Ponencia acerca de las desapariciones forzadas

El Colectivo Tendedero Político invita a la ponencia Desapariciones forzadas y prisión por motivos políticos, con Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, el sábado 21 de febrero a las 16 horas en Madero e Isabel la Católica, afuera de la iglesia La Profesa, en el Centro Histórico. Sam Fouilloux

Curso del consejo indígena

El Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos invita al curso Introducción a los derechos humanos, que se realizará el sábado 21 de febrero a las 16 horas, en Copal 72, Pedregal de Santo Domingo, impartido por el maestro en filosofía de la UNAM Édgar Tafoya Ledezma. Entrada libre. Teléfono 55 1756 0044 y 5619-9253. Luz María Hernández Carballo.