Economía
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Admite Carstens entorno menos favorable y baja pronóstico de PIB
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la presentación del informe trimestral Foto Carlos Ramos Mamahua

Reduce medio punto la previsión de crecimiento para 2015 y lo ubica entre 2.5 y 3.5%

Significa la creación de 20 mil empleos menos que los previstos hace tres meses, reconoce

El descontento social en lugares como Acapulco y Oaxaca afecta el desempeño económico

Roberto González Amador
Sólo 11% de los negocios en México sobreviven a los 20 años de su nacimiento: Inegi
Recorte de empleos para cumplir con el ajuste presupuestal, anuncia Pemex

Los despidos se harán al tiempo que se desacelerará la inversión en refinerías. adelanta

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso, Patricia Muñoz y Ap
Caso aislado, la afectación a usuaria a la que se bloqueó su cuenta: Banamex

Fue parte de un requerimiento de actualización de datos, dice

Prevé la reserva de EU retrasar el alza a tasas de interés

No frenar recuperación del país, la meta

Roberto González Amador
Reuters, Afp y Ap
Exigen a senadores modificar ley de autotransporte; conculca derechos
Foto
Transportistas rechazan la nueva Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se discute en el Senado, porque les exigen tener unidades para carga de menos de 20 años de antigüedad Foto Reuters
Fiscales suizos registran oficinas de HSBC en Ginebra por presunto lavado de dinero

Las investigaciones podrían ampliarse a sospechosos de participar en ese ilícito

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Reuters y Ap
Renuncia comentarista al Daily Telegraph por estafar a lectores al proteger publicidad

Londres. El principal comentarista político del diario británico The Daily Telegraph renunció por la cobertura de ese medio sobre el escándalo de HSBC, y alegó el miércoles que eso fue parte de un esfuerzo por restar importancia a la cobertura crítica del banco para preservar lucrativos contratos de publicidad. Peter Oborne acusó al periódico de estafar a sus lectores al enterrar la cobertura de filtraciones que muestran que el banco ayudó a clientes ricos a evadir impuestos, lo que ha provocado una enorme atención en el resto de los medios británicos.

Eleva Pekín el volumen de productos petroleros para la exportación

Singapur. Pekín aumentó el volumen inicial de productos petroleros que las refinerías chinas pueden exportar este año, lo que probablemente eleve el exceso del suministro global, en momentos en que la nueva capacidad de procesamiento en Medio Oriente presionaría los precios de los combustibles y reduciría los márgenes. China controla las exportaciones de productos petroleros a través de cuotas para refinerías estatales, tras la evaluación de las necesidades internas. Este año se les asignó a Sinopec Corp, CNOOC Ltd y PetroChina una cuota de exportaciones de productos petroleros de 9.75 millones de toneladas, cerca de 20 por ciento más que el límite inicial para 2014, dijeron fuentes de la industria. Las refinerías podrían solicitar un aumento del volumen cuando alcancen las cuotas iniciales..

Ap
Reuters
Rebaja Cuba 50% los precios de Internet en salas de navegación

La Habana. Cuba redujo 50 por ciento los precios de acceso a Internet en las salas de navegación pública, en una oferta temporal dentro de un proceso que, según las autoridades, permitirá mayor conectividad tras el anuncio de los gobiernos de la isla y Estados Unidos de normalizar relaciones. La empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, comenzó a ofrecer el servicio a mitad de precio en una promoción que durará desde el 10 de febrero al 10 de abril. Ahora se podrán comprar cupones que permitirán navegar por dos horas y 16 minutos con el pago de cinco dólares, cuando antes cada hora costaba 4.50. La rebaja es algo realmente positivo, comentó Dimas Bencomo, artista plástico que casi todos los días va a una de las 155 cibersalas que Etecsa abrió en 2013. Una hora de conexión llegó a costar entre 8 y 10 dólares a comienzos de esta década.

Venezuela subastará divisas para reactivar operaciones en efectivo

Caracas. El Banco Central de Venezuela convocó el miércoles a la banca, casas de bolsa y casas de cambio a una subasta de divisas para atender las operaciones cambiarias en efectivo, que serán reactivadas tras más de una década de haber sido abolidas. El emisor indicó que los interesados debían presentar sus solicitudes este miércoles, pero no especificó el monto de la subasta, cuyo mínimo deberá ser de 50 mil dólares y el máximo de 500 mil dólares. La estatal Bolsa Pública de Valores, también fue convocada. Las entidades deberán especificar en sus solicitudes el monto en dólares al que optan y el tipo de cambio al que estén dispuestos a comprar las divisas.

Ap
Reuters
Coacalco y Ecatepec, sin telefonía e Internet por robo de cable

Habitantes de Parque Residencial Coacalco y Ecatepec se quedaron sin servicio de telefonía fija e Internet que provee Teléfonos de México (Telmex), debido a que esta empresa fue víctima de criminales quienes robaron decenas de metros de cable de cobre necesario para atender a los usuarios. La empresa señaló que desde ayer por la mañana inició el nuevo tendido, ya que los ladrones dejaron la zona como si nunca hubiera llegado el servicios hasta esos lugares, lo que obliga a los técnicos a hacer la instalación como si fuera una zona de atención nueva. Los servicios de telefonía fija y móvil en Coacalco y Ecatepec serán restablecidos de manera paulatina, conforme se avance con el tendido del cable. Telmex puntualizó que presentó una denuncia por robo, ya que la empresa es objetivo recurrente de robos y vandalismo a su infraestructura. Hace un par de semanas vándalos cortaron la red de fibra óptica de Telmex y Telcel en la Península de Yucatán, lo que afectó el servicio en ciudades como Cancún. En ese caso los usuarios denunciaron en redes sociales la falta de servicio de telefonía fija e Internet, así como intermitencias en el de telefonía móvil. La empresa preveía que la red fuera reparada en el transcurso de 72 horas, sin embargo el servicio quedó restablecido en menos de tres horas.

América Móvil pagó 1,755 mdd en AL para servicios de 3G y 4G

América Móvil informó que en los últimos meses de 2014 pagó mil 755 millones de dólares a gobiernos latinoamericanos para explotar espectro en bandas para el desarrollo de tecnologías de tercera y cuarta generación. Los países en los que se concentra la inversión de la empresa de Carlos Slim son Brasil, Argentina, Ecuador y Puerto Rico. En México desde 2010 no se ha vuelto a licitar espectro para servicios de telecomunicaciones móviles. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene considerado realizar este año algunos concursos, conforme el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Frecuencias. La región latinoamericana ha estado muy activa en ese tipo de concursos ante la necesidad de aumentar la penetración de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, de ahí que durante 2014 se hayan realizado varias licitaciones en las que participó América Móvil en competencia con empresas como Telefónica, que fuera del mercado mexicano es un rival muy fuerte para la empresa de Carlos Slim. América Móvil detalló que en el último trimestre del 2014 pagó mil 755 millones de dólares para el uso de frecuencias.

De la Redacción
Miriam Posada García