Economía
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las investigaciones podrían ampliarse a sospechosos de participar en ese ilícito

Fiscales suizos registran oficinas de HSBC en Ginebra por presunto lavado de dinero
Foto
Cajeros automáticos fuera de sucursal del banco HSBC en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 29

Zurich.

Fiscales suizos registraron el miércoles las oficinas del banco privado HSBC en Ginebra tras iniciar una investigación por posible lavado de dinero, debido a las noticias sobre que el banco ayudó a esconder millones de dólares de celebridades, traficantes de drogas y de armas. Un registro está en curso en las instalaciones del banco, dirigido por el fiscal general Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa, informó la fiscalía de Ginebra en un comunicado.

Los fiscales dijeron estar investigando HSBC Private Bank (Suisse) SA y a varias personas no identificadas por supuesto lavado de dinero con agravantes. Las pesquisas podrían extenderse a personas sospechosas de cometer o participar en el blanqueo de dinero, indicaron.

La investigación derivó de las recientes revelaciones publicadas sobre la entidad, señalaron. El miércoles se hizo un registro en las oficinas de la empresa en Ginebra, apuntó el comunicado, sin dar más detalles.

No fue posible contactar en un primer momento con la filial suiza de HSBC para pedir comentarios. Su director ejecutivo, Franco Morra, dijo la semana pasada que había cerrado las cuentas de clientes que no cumplían nuestros estrictos estándares y que las revelaciones sobre prácticas corporativas históricas eran un recordatorio sobre que el viejo modelo de negocio de la banca privada suiza ya no es aceptable.

El reporte divulgado la semana pasada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varias organizaciones de noticias reveló que el banco había ocultado millones de dólares, mientras ayudaba a clientes adinerados en todo el mundo a evadir impuestos.

Las noticias se basaban en documentos filtrados referidos al periodo hasta 2007 y relativos a cuentas por valor de 100 mil millones de dólares, a nombre de más de 100 mil personas y entidades legales de 200 países.

Un ex empleado de HSBC, Hervé Falciani, dio los datos a la Hacienda francesa en 2008. Francia los compartió con otros gobiernos y emprendió investigaciones. El diario francés Le Monde obtuvo una copia de la información y la compartió con el consorcio de periodistas de investigación, que analizó el material junto con otros medios internacionales.

Habrá medidas más estrictas

El gobierno suizo anunció que impondrá requerimientos de capital más estrictos a los bancos UBS y Credit Suisse a fin de año para protegerlos de futuras crisis. Suiza ha liderado los esfuerzos entre autoridades y reguladores para asegurar que los bancos no se vuelvan tan grandes e interconectados con el sistema financiero internacional como para necesitar un rescate con dinero de los contribuyentes en caso de problemas.

Resolver esto ha sido prioridad para los organismos reguladores en Estados Unidos y Europa, después de que varios bancos, incluyendo UBS, con sede en Zúrich, fueron rescatados durante la crisis financiera de 2007-2009.

Se requiere de medidas y ajustes adicionales para impulsar la resiliencia de bancos sistémicamente importantes y para hacer posible su restructuración o resolución ordenada, sin que los contribuyentes incurran en costos, afirmó el gobierno suizo en un comunicado.

Las enmiendas a la legislación suiza, que serán preparadas en consultas con el banco central, regulador bancario del país, y con los mismos prestamistas, deberían ser presentadas a fin de año, sostuvo el gobierno.

Los comentarios del gobierno fueron respuesta a recomendaciones formuladas en diciembre por una comisión de expertos que propusieron que UBS y Credit Suisse se sujetaran a un ratio de apalancamiento más alto, el más amplio de los requerimientos de capital. El ratio de apalancamiento es una medición del capital de un banco frente a sus activos totales.

Hace unos días el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, declaró que esperaba que Suiza postergara propuestas formales para tener ratios de apalancamiento hasta que los reguladores internacionales hayan considerado la medida, lo que se espera que ocurra este año o en 2016.

HSBC, el mayor banco de Europa, pidió disculpas a clientes e inversores el domingo por las prácticas realizadas en el pasado en su división suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a cientos de clientes a evadir impuestos.