Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un casco para corregir deformaciones craneales en bebés

Crean en el IPN dispositivo ortopédico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 42

Los dispositivos para corregir las deformidades craneales de lactantes tienen un alto costo y únicamente los fabrican en Estados Unidos y España. Por ello, un grupo de politécnicos creó dispositivos a la medida de las necesidades de los pequeños con deformidad craneal. En el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se gestó una empresa a partir de dicha innovación y ahora la llevarán a España, donde los politécnicos realizarán una estancia en la que intercambiarán conocimientos con especialistas de aquel país

La empresa Fix You fue creada por los ingenieros biónicos Lucero Rosas Camacho y Julio César García Vázquez. Su estancia en España es parte del galardón especial que reciberon durante la entrega de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013.

La Secretaría General Iberoame­ricana, con sede en Madrid, reconoció a los politécnicos por el diseño y producción, a través de Fix You, de un casco ortopédico pediátrico para el tratamiento de deformidades craneales y para cuidados posoperatorios de cirugías craneales.

Para que el tratamiento tenga mejores resultados es conveniente iniciarlo desde que se detecta la deformidad, es decir, a los cinco meses, porque al año y medio se consolida el cráneo y la deformidad sólo se puede corregir con cirugía.

La órtesis se fabrica a la medida de cada paciente y, por el crecimiento del bebé, tiene que modificarse internamente cada mes, o inclusive antes, dependiendo de la opinión del especialista.

El programa de estancia e intercambio promueve experiencias emprendedoras y empresariales, el aprendizaje intercultural, así como la generación de contactos de negocio y alianzas internacionales entre personas emprendedoras que han pensado transformar en empresa su proyecto empresarial.