Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene el reto de reactivarlo, señala organismo empresarial

Hay crecimiento lento en el sector de la construcción, según datos del Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 21

Registra crecimiento lento el sector de la construcción, lo que es preocupante porque es uno de los principales motores de la economía interna, e implica que se detuvo la derrama económica de esta industria y hay escasa e insuficiente mejoría para el nivel de la calidad de vida de los mexicanos”, indicó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Sostuvo que producto de esta situación, el nivel de empleo en el sector también se estancó.

Pedro Borda, director general del organismo, puntualizó que se estancó la contratación de personal en las empresas constructoras del país, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 1.5 por ciento, según cifras a noviembre pasado frente al mismo mes de un año anterior.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el ramo de la edificación presentó un incremento de 9.6 por ciento y el de trabajos especializados para la construcción de 4.1 puntos. Sin embargo, en lo que concierne a la construcción de obras de ingeniería civil, se redujo en alrededor de 9.7 por ciento, que es el que mayor volumen de mano de obra emplea e inversión de este rubo, explicó.

Si se revisa la distribución del personal ocupado, las horas trabajadas y remuneraciones medias reales, el número de personal contratado directamente por una empresa de la construcción disminuyó en 1.6 por ciento y aumentó un poco el personal tercerizado (outsourcing).

En tanto que respecto del número de obreros en esta rama, éste decreció 1.3 por ciento, y el de empleados, 2.3, pero se cuestiona si dejaron o no de trabajar, ya que pudiera ser que se contrataran por fuera, es decir, en la informalidad.

El director general de Amedirh también planteó que los salarios pagados a obreros y empleados presentaron una variación de 1.0 y 0.9 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el panorama no resultará alentador mientras el sector de la construcción no intensifique su participación en la economía.

Por ello, el país tiene un enorme reto de conseguir la reactivación consistente, estructurada y sistemática de la industria de la construcción, según puntualizó.