Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el Presidente logros en materia de empleo y crecimiento

Los cambios en México, para dar más apoyos sociales: Peña

Llama a la sociedad a participar en estrategias para combatir el hambre

Foto
Al encabezar el acto Sin hambre Querétaro prospera, como parte del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatales y municipales para combatir el hambre en nuestro país, con la participación activa y comprometida de la sociedad civil . Dijo que junto con la política social del gobierno de la República, es fundamental lograr que México tenga mayor crecimiento económicoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 15

Querétaro, Qro., 17 de febrero.

Los cambios realizados en el país, y que a veces no se entienden suficientemente, son para tener mayor crecimiento económico y dejar atrás la inercia. Representan también dar más apoyos sociales e incorporar a la gente a las actividades productivas para lograr su realización personal, insistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Y para eso estamos creciendo, aseguró. Puso de ejemplo de ese aserto la creación de 714 mil plazas laborales en 2014. Espero que vayamos rompiendo estos récords, que sigamos generando más empleos, mes con mes, año con año. De acuerdo con el Inegi, celebró, en enero pasado se alcanzó una de las tasas de desocupación más bajas de que haya registro en la historia de nuestro país: 4.38 por ciento.

En el cuarto acto masivo a propósito del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario federal destacó también el interés de esta administración por romper el asistencialismo de los programas sociales, y destacó la importancia de contar con la sociedad civil en la estrategia contra la carencia alimentaria.

Se refería específicamente a tareas como las desplegadas por organismos como los Bancos de Alimentos, los que explicó como aquellos espacios donde se aprovechan productos deteriorados en su empaque pero que pueden servir todavía para el consumo humano.

Se trata de mermas; no puedo decir desperdicio porque parecería que son alimentos que no están en condiciones de ser consumidos por el ser humano, explicó. Expuso entonces como propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre apoyar acciones que nos permitan optimizar y aprovechar las pérdidas que se tienen de estos alimentos.

De ahí su reconocimiento al sector privado en las acciones de la cruzada contra el hambre, por su actitud altruista y de beneficio a la comunidad, para apoyarla juntando alimentos y apoyando la distribución de los mismos a las familias.

Fue el primer acto de este tipo organizado en una capital del país, pues los anteriores se realizaron en poblaciones medianas de Michoacán, Colima y Veracruz. Los asistentes –unos 5 mil– fueron traídos de las zonas rurales queretanas desde muy temprano. Dos indígenas otomíes venían de la comunidad de Santiago, en el municipio de Amealco, y para cuando llegó el presidente Peña, casi a la una de la tarde, comentaban que tenían mucha hambre, pues habían salido muy temprano de su casa.

Reconocimiento a migrantes

Por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intervino el subsecretario Ernesto Nemer, quien enumeró los avances en los distintos programas de la dependencia y destacó la aportación de los migrantes de las distintas entidades del país para, con los gobiernos federal y locales, realizar hasta el momento 3 mil 500 obras de infraestructura comunitaria y más de 500 proyectos productivos en sus comunidades de origen.

Todos los programas, aseguró el funcionario, se han alineado para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en materia de alimentación, salud, vivienda digna y seguridad social.

A su vez, Federico González Celaya, presidente Nacional de Bancos de Alimentos dijo: nos indigna y nos interpela fuertemente que en pleno siglo XXI haya familias mexicanas que no saben hoy si van a comer algo en todo el día.

El año pasado, la red de Bancos de Alimentos logró acopiar 117 millones de kilogramos, que seguramente se hubieran desperdiciado, y se atendió a un millón 137 mil beneficiarios. Para 2015, dijo, se espera sumar a 300 mil más. Pidió no regatear el recurso para la construcción de nuevas instalaciones en este ámbito.

Para finalizar, el Presidente organizó la felicitación y Las mañanitas públicas para la titular de Sedesol, Rosario Robles.