Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reforma sobre el uso de muestras médicas

Diputados denunciarán al PVEM por atribuirse logros de gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 7

La aprobación de reformas a la Ley General de Salud en materia de muestras médicas y automedicación en la Cámara de Diputados generó críticas a la campaña prelectoral del PVEM. La oposición reprochó la gran difusión de sus engañosos promocionales, que sólo confunden a la ciudadanía y pretenden sacar provecho para la industria de las farmacias.

Además, el PVEM será denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por atribuirse logros del gobierno, como la entrega de vales para obtener medicinas, y por usar ilegalmente el padrón electoral para enviar propaganda a domicilios de los electores.

Ayer, los diputados debatieron dos temas sobre la utilización de medicamentos. En el primero se abordó el uso de muestras médicas, porque 80 por ciento de los fármacos así catalogados se venden en el mercado negro ante la demanda creciente de la población.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 50 por ciento de los medicamentos decomisados en el comercio ilegal son muestras médicas.

El pleno cameral aprobó ayer un paquete de sanciones contra quienes trafiquen las muestras médicas en el país, con penas de uno a nueve años de prisión y una multa equivalente a 50 mil días de salario mínimo.

El otro tema fueron las críticas al PVEM y su campaña en diversos medios de comunicación sobre la utilidad de los vales para medicamentos.

Luisa María Alcalde, de Morena, acusó a los verdes de saturación mediática por un supuesto compromiso de campaña relativo a los vales de medicina, mientras la perredista Allieth Bautista dijo que el PVEM ha emprendido una campaña de promoción engañosa .

Este señalamiento provocó que el diputado Rubén Acosta, del PVEM, usara la tribuna como foro electoral: le molesta que el Verde sí cumple lo que promete; que el Verde alcanza objetivos y ejerce su derecho de hacerlo del conocimiento de la población. Lo que hacemos en el partido es informar a la ciudadanía que lo que le prometí se lo cumplí.

Por otra parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, criticó la publicidad engañosa del PVEM, consideró delito que ese partido se cuelgue los logros del gobierno y afirmó que lo denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, un grupo de ciudadanos denunció que llegaron a sus domicilios calendarios del PVEM con la leyenda El Verde sí cumple, con sus nombres y apellidos impresos.

La representación del PRD ante el INE anunció que denunciará esa propaganda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que viola la ley y utiliza ilegalmente el padrón, lo cual está prohibido en el artículo 13, fracción II, de la ley en la materia.