Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No aceptamos el chantaje sicológico, dice Tsipras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 26

Atenas.

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, ignoró este martes el ultimátum de la zona euro para que pida a más tardar el viernes una extensión del programa de ayuda de la Unión Europea (UE) al país, y anunció que ese día votará las leyes sociales proscritas por ese programa.

Paralelamente, el gobierno griego se plantea pedir una extensión del financiamiento europeo, distinguiéndolo claramente del memorando, el programa de ayuda a Grecia impuesto desde 2010, que implica durísimas medidas de austeridad, indicó la noche del martes una fuente gubernamental griega.

Según la televisión pública Nerit, Grecia escribirá una carta el miércoles a Jeroen Dijsselbloem, el jefe de la zona euro, para pedir una extensión de seis meses del acuerdo de financiación, que podrá tomar la forma de un programa intermedio.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantuvieron a Atenas bajo presión para que acepte la prórroga de su programa de rescate financiero, lo que volvió a rechazar Grecia.

No vamos a aceptar el chantaje sicológico, dijo Tsipras en una intervención ante Parlamento griego, donde anunció que someterá a votación medidas sociales a favor de los griegos a partir del viernes, fecha tope que ha dado la zona euro a Grecia para que solicite la prolongación del programa de ayuda.