Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a 24 ex regidores por cobros indebidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 32

Culiacán, Sin.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) demandó penalmente a 24 ex regidores y otros ex servidores públicos que se autorizaron finiquitos antes de concluir sus cargos, a finales de 2013, en los municipios de, Badiraguato, Escuinapa y Concordia.

Fortino Bórquez Velázquez, director del área jurídica de la ASE, informó que ya se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Agregó que el 10 de febrero se interpusieron 36 contra ex funcionarios de Ahome y Mazatlán.

Las querellas incluyen a ex ediles, ex regidores y ex directores de diferentes áreas. En el primer paquete la ASE señala que las autoliquidaciones costaron unos 3 millones 200 mil pesos al erario.

Señala el PAN supuesta campaña de desprestigio

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Edgardo Burgos Marentes, acusó a la auditoría estatal de ser parcial y de intentar desprestigiar al blanquiazul y a los ex funcionarios municipales surgidos de ese partido, entre ellos los de Ahome y Mazatlán.

El ex edil de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, se autorizó un pago de alrededor de 200 mil pesos, pero ante los reclamos de dirigentes ciudadanos y empresariales los devolvió como donación al DIF.

El segundo paquete de demandas involucra alrededor de un millón de pesos. Si los ex servidores públicos son declarados culpables podrían pasar entre tres meses y tres años en prisión. Sólo en el municipio de Escuinapa el quebranto fue de alrededor de 480 mil pesos. En Concordia, el total asciende a 360 mil pesos, repartidos entre unos nueve funcionarios.

En Badiraguato las denuncias van dirigidas contra Roel Benito Rivera, Dora Alicia Rivera Germán, José Ángel Urías Burgos y Arnulfo Velázquez López. En este caso, el monto es de 60 mil pesos.

Bórquez dijo que habrá un tercer paquete de 14 denuncias, referentes a los municipios de Choix y Salvador Alvarado. Afirmó que el titular de la ASE, Antonio Vega Gaxiola se reunirá con el procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, para revisar los avances de las investigaciones del primer paquete de acusaciones.