Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive Latino 2015

En México estamos entre viejos amigos

Los Fresones Rebeldes: sí, hacíamos letras tontísimas, pero eran muy sinceras
Foto
La agrupación española se separó en 2001 y se reunió en junio de 2014 para seguir con su pop básico y sencilloFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 8

La agrupación española Los Fresones Rebeldes continúa su historia, después de que se truncó tras su éxito en la segunda mitad de los años 90 y su desintegración en 2001. Su líder, Felipe Spada, menciona en entrevista con La Jornada: “Hemos girado por España luego de nuestra reunión en junio, y agregamos a esos puntos suspensivos de nuestra historia a México, con la visita al Vive Latino.

Ésta sería la primera vez que actuaríamos en su país, pero nos invitaron en diciembre pasado y dimos dos conciertos. Nos quedaron muchas ganas de volver y qué mejor lugar para hacerlo que el festival Vive Latino.

Público mexicano

Spada contó que en sus presentaciones decembrinas se percataron de que tienen una legión de seguidores mexicanos muy enardecida: los boletos para la primera fecha se acabaron en seis horas y se tuvo que abrir un segundo concierto. Habíamos tenido contacto con algunos por Facebook y pensábamos que la gente habla mucho, pero vemos que donde los mexicanos ponen su comentario ponen sus ganas. Son gente de palabra, visitamos el país y acudieron, se sabían todas las letras. Fue una mezcla entre volver a empezar y estar entre viejos amigos.

Se preguntó a Spada dónde estaba la gracia de Los Fresones Rebeldes: Es increíble cómo con nuestras letras, básicas y sencillas, llegamos a la gente, como en México, donde nos sentimos comprendidos. En España se reían de nosotros, nos decían que hacíamos letras tontísimas. Y sí, pero eran tonterías muy sinceras.

Sobre si existe una tradición de pop español, desgarbado, divertido y de contenido hilarante, Spada dijo que en su momento ayudamos a la recuperación de cantar en español el pop independiente, porque a finales de los años 80 algunos grupos de este género eran muy malos, eran copias inglesas, hasta que llegó una ola de grupos de San Sebastián. Después, gracias a que tuvimos un ligero éxito comercial, la prensa volteó a ver a otros grupos que cantaban en nuestro idioma; creo que la música pop española tiene una tradición, por lo menos domiciliar.

Sobre la crisis en su país, Spada apuntó: “Aún se nota mucho. Pero desde antes de que empezara esta crisis ya se había percibido el cambio de costumbres en la industria disquera: la gente ya no compraba discos por ningún motivo. Gracias a los conciertos los grupos podemos seguir creando. La venta de discos es algo del pasado desde antes de la crisis. Hay que adaptarse a los tiempos y seguir haciendo las cosas porque te gustan. El disco se volvió como una tarjeta de presentación, para decir: ‘seguimos vivos, tenemos nuevas canciones’”.