Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo de esos depósitos se ubicó en el menor nivel en 32 meses

Inversionistas extranjeros sacaron 8 mil 830 mdd de la BMV en 2 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 29

Consistente con uno de los periodos de mayor volatilidad financiera de los últimos años, entre diciembre de 2014 y enero de este año ciudadanos extranjeros sacaron 8 mil 828.5 millones de dólares que tenían invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con eso, el saldo de la participación de inversionistas del exterior en el llamado mercado de renta variable se ubicó en 144 mil 268.1 millones de dólares, su nivel más bajo en 32 meses, de acuerdo con cifras oficiales que el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval, organismo de la BMV), reporta al Banco de México sobre el estado de la inversión extranjera en el mercado de valores.

Especialistas en ese tipo de inversiones han opinado que la volatilidad en los mercados se genera por la incertidumbre de los inversionistas debido a la previsible normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que implicaría un aumento de tasas de interés y el reflujo de capitales hacia ese mercado. También se han mencionado las tensiones geopolíticas en Ucrania y la crisis de la deuda de Grecia.

Pero lo cierto es que en el primer mes de este año la salida de capital de la BMV no se derivó hacia otros mecanismos de inversión que ofrece México, como los valores gubernamentales. En este tipo de instrumentos únicamente se registró un incremento de 53 mil 154.5 millones de pesos en el primer mes del año, mientras la salida de capitales del mercado bursátil habría sido equivalente a unos 129 mil millones de pesos.

La salida de inversionistas extranjeros del mercado bursátil mexicano repercutió, entre otros factores, en un desplome de 2 mil 195.08 puntos en el principal indicador de la BMV, el índice de precios y cotizaciones (IPC), que fue equivalente a casi 5.1 por ciento sólo en el primer mes del año. En el periodo el nivel del indicador pasó de 43 mil 145.66 puntos el 31 de diciembre de 2014, a 40 mil 950.58 unidades el 30 de enero pasado.

Al respecto, expertos del grupo financiero Santander México, en su último reporte, Indicador semanal, mencionaron: Seguimos cautelosos con respecto a la inversión en renta variable, debido a que seguimos pensando que la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) puede generar turbulencia en los mercados financieros en los próximos meses. Adicionalmente, la historia nos muestra que los acuerdos alcanzados en Ucrania pueden ser inestables y seguimos escépticos en torno a que las autoridades europeas cedan a las demandas del nuevo gobierno de Grecia.

Pero sobre todo advirtieron: Aunque lo más probable es que la Fed inicie el proceso de alza en tasas a mediados de 2015, los mercados financieros pueden descontarlo con varios meses de anticipación. Debido a lo anterior, recomendamos seguir una estrategia de inversión cautelosa durante el primer semestre del año en espera de las oportunidades de inversión que puedan surgir ante la volatilidad en los mercados.