Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican la transformación que sufren las células al invadir otros órganos

Estudian en el Cinvestav el proceso de metástasis del cáncer para detenerlo

Con esto se busca la forma de mantener el tumor encapsulado, señala investigadora

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 34

Noventa y ocho por ciento de los decesos de pacientes con algún tipo de cáncer se deben a la metástasis, es decir, la propagación de células cancerígenas hacia órganos o tejidos cercanos al tumor primario, por lo que entender este proceso ayudaría a evitar la muerte de miles de personas.

Integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Isaura Mendoza, del Departamento de Biomedicina Molecular, han identificado, tras cinco años de estudios, la transformación que sufren las células al desprenderse de un tumor canceroso e invadir a otros órganos.

Dicha vía, identificada por primera vez en el caso de cáncer mamario, sienta un importante avance para determinar nuevas y mejores terapias que anticipen o detengan la metástasis, y así impedir el desarrollo de nuevos tumores en el organismo.

La investigadora señaló que luego de identificar genes, como el SNAIL1, que se expresan en el proceso de señalización que antecede a la metástasis, el siguiente paso será entender cuál es el mecanismo que regula su expresión. “Esto permitirá tener una idea más clara de la diferencia entre las células que empiezan la metástasis y las que no, con el objetivo de buscar una forma para mantener un tumor ‘encapsulado’”, explicó.

Comentó que otra de las claves ha sido entender el funcionamiento y organización del citoesqueleto en las células tumorales, ya que al ser inducidas por la citocina inflamatoria a sufrir una transición hacia células metastásicas, requieren de la maquinaria celular que les permitirá moverse y migrar a otros sitios, la cual es proporcionada por el citoesqueleto.

En este nivel se presentan los primeros indicios de malignidad y por tanto sería factible proponer terapias que se anticipen o detengan la metástasis y así impedir el desarrollo de nuevos tumores en el organismo.

Por lo pronto se ha comenzado una búsqueda, en la que se utiliza la metodología de secuenciación masiva de los genes que se expresan en las células inducidas a la metástasis, para buscar otros que pudieran estar involucrados en la transición, explicó la también miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Añadió que otro logro de la investigación fue la clonación de células cancerígenas del tumor mamario por miembros de su laboratorio en el Cinvestav, lo cual permitirá contar con material esencial para continuar con esos estudios.