Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará a través de la CIDH, indica el titular del organismo

La OEA examinará el caso de los normalistas desaparecidos: Insulza
Foto
José Miguel Insulza, Silvia Núñez y José Narro, luego de la presentación del libro del secretario general de la OEA titulado Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991, en San IldefonsoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 3

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó que este organismo, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), trabajará en el análisis del caso de los normalistas de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada. Y se hará –enfatizó– no para hacer una denuncia más, sino para examinar la situación.

Entrevistado tras la presentación de su libro Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991, que se realizó ayer en el salón El Generalito, del antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Insulza agregó que si bien es cierto que el caso generó ‘‘una indignación especial’’, desde el exterior ‘‘no existe una opinión negativa’’ en torno a la actuación del el gobierno federal mexicano, por lo que confió en que las investigaciones den claridad al asunto.

‘‘Ciertamente Ayotzinapa generó una indignación especial por la cantidad de personas de que se trataba (tres estudiantes asesinados y 43 más desaparecidos), por la forma como se cometió el crimen y por la actuación de funcionarios locales. Eso provocó una alarma especial, pero creo que en general no existe una opinión negativa respecto de la forma en que se ha llevado el tema. Sí, la esperanza de que realmente se dé claridad al asunto y se concluya la investigación, es lo que todos queremos.’’

Destacó que la CIDH y el gobierno mexicano llegaron a un acuerdo para que un grupo de investigadores de esa comisión se instale en México para realizar una indagatoria sobre el caso. ‘‘Los expertos (de la CIDH) examinarán la forma en que se han llevado los procedimientos y entregarán un informe y una asesoría al gobierno. Vamos a esperar resultados’’.

Al ser interrogado en torno a los problemas ligados al narcotráfico, Insulza indicó que se trata de un conflicto que no sólo afecta a México, sino a toda la región.

‘‘Nosotros emitimos un informe sobre esto hace tiempo, afirmando que era necesario no sólo enfrentar la oferta, sino también la demanda de droga, y que todos los países deben poner de su parte proponiendo incluso medidas alternativas para evitar que las cárceles estén llenas de pequeños infractores y que la acción del Estado se concentre en los criminales mayores.’’

Según el secretario general de la OEA, para alcanzar la disminución de la violencia se tienen que usar métodos distintos al represivo, pues ‘‘la guerra contra las drogas fracasó hace mucho tiempo’’.

Previamente, durante la presentación de su libro, refirió que en la actualidad la administración de Estados Unidos sigue manteniendo el tema del ‘‘destino manifiesto’’ y con base en ello realizan sus políticas globales.

El libro de Insulza fue comentado por el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, y por el rector de la UNAM, José Narro Robles. Ambos destacaron el contenido de los capítulos de la obra.

Alcocer resaltó el análisis que se hace de la relación entre Estados Unidos y América Latina, sobre todo porque hace unos días se publicó una encuesta levantada entre académicos estadunidenses en la que se identifica a China como el país con mayor prioridad para los intereses de ese país, con 40 por ciento; Medio Oriente y África, con 37 por ciento; Europa Occidental, 10 por ciento; Rusia y las ex repúblicas soviéticas –excluyendo a los países bálticos–, 5 por ciento, y en último lugar de prioridad para Washington, de acuerdo con los académicos, estaría América Latina con sólo 2 por ciento.

En tanto, el rector Narro Robles indicó que la obra aborda asuntos y temas fundamentales para el orbe, para México y América Latina, con enorme calidad. ‘‘Los artículos escritos (en la década de los 80) tienen vigencia y validez por el rigor con el que fueron elaborados’’, concluyó.