Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trípoli, sumido en una crisis de gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 19

Libia, país rico en petróleo, está sumergido en la lucha de poder entre dos gobiernos rivales. El primero, dirigido por el general Khalifa Haftar, y su primer ministro Abdalá Thinni, que cuentan con el apoyo del Parlamento y la comunidad internacional; su sede está en Tobruk. El segundo, Fajr Libya, formado por las milicias islámicas de la ciudad de Misurata, que el año pasado tomaron el control de Trípoli, la capital, e instalaron un gobierno paralelo que no tiene recocimiento internacional.

Los dos gobiernos comenzaron la semana pasada, con la mediación de la Organización de Naciones Unidas, negociaciones para encontrar una solución y acabar con el caos y anarquía que prevalece desde que milicias con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte derrocaron y asesinaron en octubre de 2011 al coronel Muammar Kadafi, en el poder desde septiembre de 1969.

El consulado estadunidense en Bengasi fue blanco de un ataque el 11 de septiembre de 2012. Una multitud, que se manifestó por el estreno de una película en la que que se ridiculizaba al profeta Mahoma, irrumpió en la legación y mató al cónsul Christopher Stevens.