Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan exhibición en la estación Centro Médico del Metro

Expone grupo de 60 mujeres exvotos sobre su lucha para combatir el cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 30

Con la exhibición de más de 60 exvotos, un grupo de mujeres narra sus historias personales al enfrentar un diagnóstico positivo de cáncer de mama, sus experiencias en los procesos de atención y su lucha diaria por tener una mejor calidad de vida.

Con imágenes religiosas, plegarias, bustos de mujeres, pinturas y pelucas colocadas en las vitrinas culturales de la estación Centro Médico del Metro, las mujeres sobrevivientes de esta enfermedad muestran su fe, gratitud y los milagros recibidos.

Los exvotos son un género pictórico de índole popular, que da cuenta de la religiosidad y diversidad cultural. Manifiesta también la creatividad y reflexión de autores anónimos, en este caso un grupo de luchadoras, informó el Instituto de las Mujeres del DF.

El taller de pintura impartido por Salvati permitió a las protagonistas de esta obra, que se encuentran en proceso de atención de cáncer de mama y son integrantes de los grupos de apoyo sicológico que brinda el organismo, expresar sus sentimientos.

Se trata de que por medio de este tipo de arte exterioricen el antes y el después de enfrentarlo, sobre todo cuando se trata de una enfermedad curable, de detectarse a tiempo, y un arma para luchar en su contra es la autoexploración y el estudio de mastografía.