Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que ver cuáles son sus peticiones y qué grupos están involucrados, señala el Ejecutivo

Llama Mancera a dialogar con quienes piden el cese de Ahued

Se trabaja en un plan de protección civil enfocado a evitar accidentes por gas en hospitales, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por entablar un diálogo con el personal del sector salud local que exige la renuncia del titular de la secretaría del ramo, Armando Ahued Ortega.

Yo creo que hay que tener diálogo y ver cuáles son las peticiones concretas, manifestó el titular del Ejecutivo local, e insistió en que se debe revisar también qué grupos están involucrados en esa exigencia.

–¿Cree usted que hay grupos infiltrados en esas manifestaciones? –se le inquirió.

–En el último caso tuvimos datos concretos (en ese sentido), pero tampoco puedo generalizar –respondió.

El pasado jueves, un centenar de enfermeras, trabajadores sociales y terapistas de hospitales del gobierno capitalino realizaron una marcha para exigir la remoción inmediata e irrevocable de Ahued Ortega, así como la revisión y restauración de la red hospitalaria, además de mejoras laborales.

La manifestación fue encapsulada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local, primero en la esquina de Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, y luego en Izazaga, frente a la entrada de la estación Isabel la Católica del Metro.

En breve entrevista en el Centro de Soluciones de la delegación Benito Juárez, Mancera se negó a referirse a los problemas de mantenimiento en la infraestructura y la falta de insumos en los 31 hospitales de la ciudad de México que denunció el personal médico. Eso se los puede aclarar el doctor (Armando) Ahued, se limitó a responder al ser interrogado al respecto.

Mancera dijo que se trabaja en un plan en materia de protección civil, dirigido especialmente a evitar accidentes por el suministro de gas en la red hospitalaria capitalina y que tiene que ver con la capacitación del personal de las empresas encargadas de proporcionar dicho servicio.

Para esa estrategia, explicó, ya se agendaron reuniones de representantes de todas las gaseras con funcionarios de las secretarías de Protección Civil, Trabajo y Fomento al Empleo y Salud.

Es un tema de capacitación, es decir, no pueden estar tripulando esos equipos personas que no están capacitadas; entonces, nosotros tenemos que dar garantías de que en las pipas que circulan en la ciudad de México vayan con personas que están perfectamente capacitadas, explicó el mandatario capitalino.

Por la noche, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que una de las 11 personas aún hospitalizadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida el pasado 29 de enero, fue dada de alta ayer en el Hospital Xoco.

Se trata de un empleado del nosocomio siniestrado –cuya identidad no dio a conocer– que sufrió quemaduras en ambas manos y el pie izquierdo.

De esta manera, continúan hospitalizados 10 pacientes –cinco hombres y el mismo número de mujeres–, de los cuales dos son adultos y ocho recién nacidos, quienes se reportan como estables, salvo una enfermera, cuya condición es grave.