Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un siglo de tradición cultural

Carnavales, testimonio de cohesión social en el DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 4

A partir de este domingo y hasta mayo próximo, la ciudad de México –como ocurre en otros puntos del país y el mundo– será escenario de diversos carnavales, varios de los cuales rebasan el siglo de efectuarse de manera ininterrumpida y, como tales, son testimonio de resistencia y fortaleza cultural, así como de cohesión social.

Uno de ellos es el Carnaval del Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, cuyos 130 años de historia lo hacen uno de los más antiguos de esta capital, y que este año pretende erigirse en uno de los más grandes del país, al estimarse la participación de 10 mil personas ataviadas con sus trajes para la ocasón y la asistencia de casi 50 mil visitantes.

Se calcula que esta festividad se realiza desde finales del siglo XIX y de sus prácticas originales aún quedan como vestigios intactos la sana competencia entre los barrios del Peñón, La Ascención, El Carmen y Los Reyes, por hacer cada uno su propio carnaval en los mismos tiempos, no repetir trajes y lucir lo más original posible durante los días de fiesta.

La añeja competencia implica también los esfuerzos para preparar las comparsas con antelación, recurriendo a donaciones, colectas y todo tipo de estrategias de asistencia mutua que asegure una relucida fiesta.

Uno de los atractivos de la versión de 2015 de ese carnaval, que comenzará el próximo miércoles 18, es que, después de más de medio siglo de no hacerlo, se reunirán las cuadrillas de los tres barrios mencionados para conformar un solo desfile, con el fin de mostrar la fortaleza carnavalera de la ciudad de México.

Otros de los carnavales que se desarrollan en la ciudad de México son el Tradicional infantil del pueblo de Santa Isabel Tola y el del pueblo de Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero, que comienzan este domingo, lo mismo que el de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, también uno de los más antiguos de la urbe, con más de 100 años de tradición.

Estas celebraciones, según el promotor cultural Agustín Dany, generan un importante punto de convergencia en nueve de las 16 delegaciones del DF y, en algunos casos, han realizado carnavales por más de 130 años ininterrumpidos.