Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro ayuda a corregir la falsa imagen construida sobre esta zona

Kayapó, jíbaros y cashinahuas... la verdad sobre la Amazonia

La selva y sus habitantes, producto de una tecnología compleja

Foto
Ilustraciones del libro escrito por el historiador y antropólogo Federico NavarreteFoto cortesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 5

Considerar a la selva del Amazonas un lugar virgen y salvaje es una idea extendida y errónea, lo mismo que la de que sus habitantes son pueblos primitivos, de la edad de piedra.

Tal es el tema en el que profundiza el historiador y antropólogo mexicano Federico Navarrete en el libro Kayapó, jíbaros y cashinahuas: los indígenas de la Amazonia, el cual está dirigido al público infantil y fue presentado este sábado en el Museo Nacional de las Culturas.

Derruir prejuicios

En este material –coeditado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Nostra Ediciones–, el especialista se adentra a ese exuberante y enigmático territorio, ubicado en el parte sur del continente americano, para derruir la falsa información y los prejuicios que prevalecen sobre el mismo.

De acuerdo con el también investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, esa selva es producto de una de las tecnologías más complejas que existen en el mundo.

Se trata, explicó, de formas de cultivo y conocimientos –inclusive de química y física– que son absolutamente complejos, los cuales han permitido que los pobladores del Amazonas vivan allí no sólo sin destruirlo, sino que han potenciado la riqueza de uno de los ecosistemas más diversos y frágiles del mundo.

Cuando pensamos en las grandes hazañas culturales de los pueblos es frecuente que pensemos en pirámides, monumentos de piedra, en vestigios materiales muy grandes, que son generalmente huellas de que hubo una civilización, destacó Federico Navarrete durante la presentación del volumen.

“Sin embargo, lo que ha habido en el Amazonas es una red de conocimientos e intercambios que ha ahorrado problemas y que ha permitido construir esa riqueza cultural, ecológica, humana y natural.

Y eso es un poco lo que trato de mostrar en este libro. Es un material que busca introducir a una de las tradiciones indígenas más ricas de nuestra América, por la vida misma que ha permitido que florezca.

Regenerar la selva

Según el estudioso, los amazónicos son a la fecha los únicos pueblos en el planeta capaces de regenerar la selva luego de que ésta ha sido talada y convertida en sabana, un problema que, dijo, en México se ha extendido en los recientes 70 años y ha dejado al país sin casi nada de su selva tropical.

La forma de ser de esos pueblos, su cultura, es inseparable del lugar en el que viven, lo mismo que la selva es productor de su forma de ser y su cultura. Esa interrelación tan rica es una de las grandes lecciones y una de las herencias culturales más valiosas que debemos apreciar y de las que debemos aprender, afirmó.

Ilustrado por Claudia Navarro, Kayapó, jíbaros y cashinahuas... puede ser tomado como una introducción completa a la historia y la antropología del Amazonas, al referir lo que ha pasado con los grupos humanos que lo han habitado desde hace 10 mil años hasta la actualidad, y, con ello, ayudar a corregir esas imágenes equivocadas que la industria del entretenimiento ha construido de este lugar, aseveró el etnólogo Johannes Neurath Kugler.