Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el japonés los 400 años de relaciones bilaterales

Presentan 11 nuevos embajadores sus cartas credenciales ante el Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 13

Con la coincidencia de ubicar a México como uno de sus principales referentes latinoamericanos en materia de relaciones diplomáticas y de comercio e inversión, 11 nuevos embajadores –dos de ellos concurrentes– presentaron ayer sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

De entre ellos, el representante de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, respondió a la interrogante sobre la violencia y el planteamiento de la Organización de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas en el país: Con las reformas realizadas en Jordania hemos logrado estabilidad y seguridad en la región; somos el único país que puede jactarse de ellos, y esta variante puede identificarse también en México, para hacer caminar al país por el camino de la tranquilidad y la prosperidad.

Sobre el tema también se pronunció Pál Varga Koritár, de Hungría. Estamos acompañando de cerca este reto que pasa México. Es un gran país y saldrá adelante, y como parte de la Unión Europea también hemos ofrecido ayuda, y si es necesario cooperar más en ese ámbito, planteó.

Los otros representantes extranjeros acreditados son: Louis-José Touron, de la Confederación Suiza; Lubomir Hladik, República Checa; Le Linh Lan, Vietnam; Mustafa Oguz Demirlap, Turquía; Akira Yamada, Japón; Supradip Chakma, Bangladesh; Surasak Chuasukonthip, Tailandia; John Beale, Barbados, y EthelstanAngus Friday, de Granada.

El representante japonés destacó los 400 años de relaciones bilaterales y la plena confianza entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe, al grado de ser ya muy buenos cuates. Destacó además la existencia de 800 empresas de su país en México, el doble de las que había hace cinco años.

La embajadora Le Linh Lan agradeció el apoyo del pueblo y el gobierno de México durante la guerra fría, a la justa lucha del pueblo vietnamita, lo que fue evidente con los movimientos que en favor de Vietnam contra esa guerra injusta se hicieron en México.

El embajador Touron, de Suiza, habló de su país como el séptimo inversionista en México, con una cantidad acumulada desde 2000, de 7 mil 800 millones de dólares.