Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se propone resarcir a los afectados por el fraude superior a $2 mil 700 millones

Asegura el gobierno federal bienes del hijo del accionista mayoritario de Ficrea

Juez acepta trámite de amparo, pero no ordena ninguna medida para desbloquear cuentas

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 11

El gobierno federal, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró los bienes económicos de Rafael Olvera Silva, hijo de Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de la financiera popular Ficrea.

Esta acción está encaminada a resarcir a los afectados por el fraude cometido en esa firma, que supera 2 mil 700 millones de pesos. El aseguramiento trascendió públicamente, debido a la solicitud de amparo que promovió Rafael Olvera Silva en contra del decomiso de sus bienes económicos.

El caso recayó en el juzgado primero de distrito en materia administrativa, con sede en la ciudad de México, cuyo titular es Gabriel Regis López, y esta autoridad judicial determinó aceptar a trámite el recurso, pero no otorgó ninguna medida para desbloquear sus cuentas.

De acuerdo con lo publicado en las notificaciones judiciales, las autoridades contra las cuales fue promovida la petición de amparo son la CNBV y el SAT.

El juzgado notificó ayer que, dentro del juicio de amparo 470/2015, se determinó que el gerente de atención a autoridades B de la CNBV rinda un informe para verificar la legalidad de los aseguramientos.

Informó que para resolver el litigio definió como fecha el 15 de marzo de este año, ya que en ese momento tendrá verificativo la audiencia constitucional, refieren los acuerdos judiciales.

Asimismo, dentro del mismo juicio de amparo, se estableció que por lo que hace a la demanda de amparo en contra de acciones que lleva a cabo la Administración Central de Planeación y Programación de Autoridad Fiscal Federal, negó la suspensión provisional solicitada, a fin de que las cuentas bancarias a nombre de Rafael Olvera Silva no sigan aseguradas por las autoridades hacendarias.

A ese respecto, el juez determinó que la audiencia incidental para resolver este apartado del juicio de amparo se llevará a cabo el próximo 19 de febrero.

Actualmente la Procuraduría General de la República ya obtuvo una orden de aprehensión en contra de Rafael Olvera Amezcua, y pidió al gobierno de Estados Unidos que apoye en la localización y detención del ex accionista mayoritario de Ficrea, a fin de que sea juzgado por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.