Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena a la impunidad

La impunidad se ha aposentado en las instancias oficiales

El reporte del organismo mundial obliga al Congreso a intervenir, admiten legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 4

Las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la desaparición forzada en México obligan al Congreso a legislar en la materia, advirtieron senadores y diputados de PAN y PRD. Coincidieron en que el organismo internacional hizo público lo que el gobierno mexicano se niega a aceptar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que se debe avanzar en la expedición de la ley general sobre desaparición forzada, para contar con el marco legal idóneo que combata ese delito, que se conozca la verdad y se repare el daño.

Recordó que hay dos iniciativas en la materia en el Senado, encaminadas a crear un solo tipo penal que pueda aplicarse irrestrictamente en cualquier parte del territorio, como se establece en las recomendaciones del Comité sobre Desaparición Forzada de la ONU.

La panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, dijo que coincide con lo expresado por ese organismo, ya que se trata de un problema mayúsculo, debido a la irresponsabilidad de todos los niveles de gobierno. Tiene razón la ONU, resaltó, cuando habla de la necesidad de contar con un registro de víctimas, si hay más de 22 mil desaparecidos.

Por separado, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados señalaron que las observaciones de la ONU dan cuenta de que se trata de un fenómeno alentado por las instancias del Estado, lo que implica que la violación a las garantías individuales se convierta en eje de las policías para contener la movilización popular.

Los diputados Roberto López Suárez, Cristina Porquillo, Ricardo Mejía Berdeja y José Luis Muñoz Soria consideraron que el documento da cuenta de que la impunidad se ha aposentado en las instancias de gobierno, alimentando las condiciones para aceptar graves delitos como el de la desaparición forzada.

El texto es una radiografía de lo que el gobierno mexicano no acepta: va en ascenso la desaparición forzada, frente a un sistema de gobierno que no crea los mecanismos para atacar ese flagelo, afirmó el perredista López Suárez.