Estados
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pueblos informe oficial sobre efectos

Amañada, consulta en Juchitán sobre obra eólica
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 26

La consulta que el gobierno federal realiza en Juchitán, Oaxaca, sobre la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur no es ni previa ni libre ni informada, pues la Semarnat aprobó en junio de 2014 el manifiesto de impacto ambiental, y en todo caso debió realizarse en conjunto con la comunidad zapoteca, aseveró Betina Cruz, cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Indicó que se ha pedido –sin obtener respuesta– a las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informar sobre los efectos en el ambiente y la salud, sociales y culturales que han ocasionado ya 24 parques eólicos establecidos sin ninguna consulta, en el istmo de Tehuantepec.

Subrayó que aunque supuestamente el manifiesto ambiental del proyecto eólico estaría condicionado a una consulta, eso le quita el carácter de previa y está hecha como si sólo fuera un parque individual, sin tomar en cuenta el efecto de los 24 parques ya existentes.

Mencionó que en las sesiones de trabajo de la consulta había gente pagada por contratistas y permisionarios, que hostiliza, agrede y coacciona a opositores al proyecto. Sabemos que les han pagado 200 pesos por sesión. La gente sabe que les están ofreciendo empleos temporales, pero que no importa, que aunque sea eso quieren, se aprovechan de la necesidad de la gente, apuntó.

Sobre la falta de información que ha habido en esta consulta, dijo que no se les ha comunicado sobre la posible ubicación del parque eólico, el contenido de los contratos con los posesionarios, las ganancias que espera la empresa... y no ha habido respuestas a las preguntas sobre el particular. Se sabe sin embargo que Eólica del Sur está ofreciendo entre 50 mil y cien mil pesos a cada posesionario de acuerdo al número de hectáreas que vaya a contratar con la empresa, apuntó.

Señaló que se ha solicitado respetar los tiempos y formas de la gente para realizar la consulta, aunque funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca ya declararon que la consulta debe terminar en abril aparentemente porque Eólica del Sur tiene problemas con las instituciones de crédito que financian el proyecto. Subrayó que los resultados de la consulta deben llevar a una decisión consensuada, no por votación y es claro que no se quiere dicho parque.