Ciencias
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el Cinvestav bioinsecticida con amaranto
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 2

El amaranto es un producto usado principalmente para la alimentación y recientemente un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) emplea el almidón obtenido de este cultivo de origen prehispánico para mejorar la efectividad de bioinsecticidas empleados en el sector agrícola.

Se trata de un proyecto en el que participan investigadores de las unidades Irapuato, Querétaro y Zacatenco del Cinvestav, en el que emplean almidones obtenidos del amaranto para encapsular esporas y cristales de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que es actualmente el bioinsecticida más utilizado a escala comercial.

Fernando Martínez Bustos, colaborador de la investigación, refiere que el Bacillus thuringiensis es utilizado desde hace algunas décadas en el campo; sin embargo, la efectividad de su persistencia está sujeta a las condiciones climatológicas y a su exposición a los rayos ultravioleta del sol, lo que ha resultado una limitante para su eficiencia durable.

Agente encapsulante

Por ello, refirió el investigador adscrito al Cinvestav-Querétaro, se buscó desarrollar un material para proteger a este bioinsecticida de diversos factores ambientales adversos y que pudiera adherirse mejor a las partes de las plantas.

Evaluamos el almidón del amaranto como agente encapsulante, porque se trata de un polímero biodegradable de dimensiones pequeñas (el gránulo mide entre una y tres micras), económico y que tiene la facilidad de adherirse a las hojas de las plantas. Pero tuvimos que modificarlo químicamente para conferirle un carácter hidrofóbico (repelente al agua) que pudiera proteger más al bioinsecticida y ser persistente en el ambiente, expuso Martínez Bustos.

Explicó que las microcápsulas de almidón pueden liberar el bioinsecticida mediante diversos mecanismos como la presencia de agua o humedad en el medio ambiente. Las plagas son eliminadas cuando consumen el bioinsecticida.