Capital
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son reportados estables 12 lesionados por la explosión causada por una pipa de gas

Continúa grave en el INR enfermera del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Al momento del siniestro Juana Zacarías Pérez prefirió rescatar bebés que desalojar el inmueble

Foto
Durante las labores de demolición y limpieza de escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tras la explosión por una fuga de gas originada en una pipa de la empresa Gas Express NietoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 36

Las 13 personas que continúan hospitalizadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida el pasado 29 de enero, se reportan como estables, salvo la enfermera Juana Zacarías Pérez, quien continúa grave en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), informó el Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que nueve de los lesionados que aún se encuentran internados en distintos nosocomios son recién nacidos, quienes se encuentran estables, al igual que tres adultos.

La explosión, ocurrida cuando una pipa de la empresa Gas Express Nieto suministraba el combustible al hospital, ha dejado hasta el momento cinco personas muertas y 72 lesionadas.

De los internados, ocho son varones y cinco mujeres, y son atendidos en hospitales como el ABC y el INR, y un bebé en un hospital de Galveston, Estados Unidos.

El caso más delicado es el de la enfermera Zacarías Pérez, quien antes que evacuar el hospital al momento del siniestro, prefirió ayudar en el rescate de recién nacidos que se encontraban en el nosocomio.

Apoyo a locatarios

Por otra parte, con una bolsa de 2 millones 200 mil pesos se apoyará a los 78 locatarios y trabajadores del mercado Contadero, afectados por la explosión, además de que se incorporará al programa de mejoramiento de mercados, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)

Horacio Robles Ojeda, director de Abasto, Comercio y Distribución de la dependencia, precisó que el dinero se aplicará mediante el Seguro de Desempleo, a fin de que el comerciante afectado, y uno de sus empleados, si lo tuviera, reciban 2 mil 103 pesos mensuales.

Este apoyo, equivalente a un salario mínimo, que entregará la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, se aplicará asimismo a un locatario de cocina y tres ayudantes por un lapso de seis meses, una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, precisó.

El tiempo de reapertura del mercado, donde resultaron afectados 40 locatarios de manera severa, dependerá del resultado del peritaje; esperan que a mediados de mes ya esté listo, para determinar si habrá necesidad de remodelación o reconstrucción.

Por su parte, la delegación Cuajimalpa informó que se hicieron los trámites para pagar las afectaciones de mercancías de los locatarios, y se realizaron los correspondientes ante la aseguradora, mientras se les reubican en diferentes lugares en la vía pública para que continúen con su actividad, lo cual se definirá este lunes, pues viven al día y debemos apoyarlos.