Política
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NL tiene el mayor número, con mil 347

Aumentan 40% las secciones electorales inseguras: INE
Foto
De las 20 razones por cuales el INE puede determinar que una sección merece atención especial, la que ha crecido sostenidamente es la que se relaciona con problemas de inseguridad públicaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 15

El número de secciones electorales evaluadas para recibir atención especial por tener problemas de inseguridad pública, se incrementó 40 por ciento de 2012 a 2015, al pasar de 7 mil 700 a 10 mil 774, indican cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por entidad, la situación de inseguridad es más grave en Nuevo León, con mil 347 secciones; después el Distrito Federal, con mil 117; enseguida Chihuahua, con 752; el estado de México, con 746; Tamaulipas, con 722; Coahuila, con 685, y Sonora con 629.

Como reflejo de la situación de violencia en el país, en octavo sitio se ubica Guerrero con 567 y luego Michoacán, con 491. Le siguen Baja California con 487, Querétaro con 384, Quintana Roo con 307 y Sinaloa con 280.

En nivel intermedio están Jalisco (217), Veracruz (186), Morelos 184, Durango (179), Yucatán (168), Oaxaca 166, Baja California Sur (162), Guanajuato (156), Aguascalientes (142), Zacatecas (139) y Tabasco (112).

La única entidad donde no hay secciones con requerimiento de atención especial por delincuencia es Colima. Otras menos complejas son San Luis Potosí (90), Chiapas (87), Puebla (81), Nayarit (62), Tlaxcala (35), Campeche (33) e Hidalgo (5).

La lista de más de 10 mil –de casi 70 mil que conforman el país– fueron votadas el viernes pasado en los consejos distritales y serán modificadas en función de las pruebas presentadas por los consejeros distritales y de las visitas que realicen los capacitadores electorales en los próximos días, para dar una nueva cifra global.

En cada proceso electoral, el INE clasifica un grupo de secciones que merecen atención especial por 20 razones. La que ha crecido sostenidamente es la 14, que se relaciona con problemas de inseguridad pública, pues se trata de lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos y violentos de diversa naturaleza: fenómenos como pandillerismo, vandalismo y áreas y caminos con personas armadas y asaltos.

Para el INE es muy importante establecer los problemas que enfrentan esas secciones, porque los vocales de capacitación electoral deben poner en práctica estrategias específicas que permitan cumplir la integración de mesas directivas de casilla para el 7 de junio.

Entre estas medidas se encuentran: asignar menor número de casillas y dotar de recursos adicionales a capacitadores electorales, conformar brigadas para atender la zona, solicitar permiso y colaboración de autoridades locales y regionales para contar con apoyo de unidades de seguridad pública.

Hay zonas donde la situación es tan delicada que los capacitadores deben establecer días y horarios únicos de trabajo, así como tener comunicación continua desde su ingreso a determinada área hasta su retorno.

El proceso para declarar una sección como de atención especial es complejo y la lista se va depurando, generalmente, a la baja, porque deben cumplirse una serie de requisitos.