Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Los golpes blandos

A

falta de votos y de partidos serios de oposición, las oligarquías, las embajadas de Estados Unidos respectivas y el gran capital internacional recurren a los medios, que son enormes empresas que controlan diarios, revistas y televisoras, y esos medios, como artillería de la dominación, preparan el terreno para los golpes blandos, seudoconstitucionales, como en Honduras o Paraguay, o el sometimiento forzoso de los gobiernos contra los cuales combaten. Tales son los casos de Brasil y Argentina, países claves de la Unasur y del Mercosur. En Brasil, por ejemplo, los grandes diarios le echan la culpa al gobierno de Dilma Rousseff hasta de la sequía. Folha de Sao Paulo escribe: La falta de agua impide realizar diálisis en los hospitales, olvidando que el abasto hídrico inadecuado es, sobre todo, consecuencia de los gobernadores paulistas de oposición. Pero, sobre todo, aprovechan a fondo los escándalos y la corrupción del partido gubernamental y de sus aliados –la compra de votos de parlamentarios, el caso de Petrobras– para hacer una campaña desestabilizadora e impedir al gobierno que resuelva los problemas, si puede. La ya mencionada Folha de Sao Paulo critica el nombramiento del banquero estatal Bendini como presidente de Petrobras, y O Estado de Sao Paulo lo acusa de ser escudero del Palácio do Planalto, particularmente de haber hecho del Banco de Brasil, el mayor del continente, un instrumento de la política económica y crediticia del gobierno en vez de ser, como pretende el mercado, supuestamente neutro e independiente. En Argentina, Clarín y La Nación magnifican la gaffe de la presidenta en China, quien con la prepotencia racista de los porteños se burló del modo en que los chinos hablan castellano (cuando son contados los argentinos que pronuncian decentemente o conocen el mandarín), y, sobre todo, estimulan la organización de una ilegal marcha de los fiscales contra el gobierno por el caso del fiscal Nisman. Además denuncian la rescisión del contrato del espía Lagomarsino, brazo derecho de Nisman.

* * *

Varias I: Entre el futbol y el carnaval, las páginas llenan su vacío. Así, además de los diarios argentinos, destacan el triunfo del River Plate contra San Lorenzo, en Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia. En otro orden, mientras El Mercurio anuncia el lanzamiento de un avión eléctrico chino que va a 160 kilómetros por hora, el también chileno La Tercera informa sobre fuertes protestas de la Iglesia católica y de la derecha por la ley sobre la despenalización del aborto, que algunas clínicas también rechazan.

* * *

Varias II: El diario venezolano El Universal informa que el gobierno encarceló a los dirigentes de la cadena de supermercados Día a Día, acusándolos de desabasto y acaparamiento de mercancías. Aún no se sabe si expropiará o intervendrá la empresa.