Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Respaldos internacionales a Grecia
S

e han dado numerosos apoyos al nuevo gobierno de la izquierda –con Syriza– en Grecia, y no todos se han dado a conocer aquí. Son especialmente importantes ahora que el Banco Central Europeo endureció su posición ante este país.

Después del apoyo del vicepresidente de Bolivia, ya conocido, el presidente habló por teléfono con el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, y acordaron hacer visitas mutuas para fortalecer la amistad entre los dos países. Evo Morales dijo que el nuevo gobernante es una una luz de esperanza para Europa.

Venezuela también dio saludos y apoyo a Grecia. Venezuela hace llegar una cálida felicitación a la coalición política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria, y le augura éxito en su gestión, reiterándole toda la solidaridad y apoyo, precisó un comunicado de la cancillería venezolana. El texto enfatizó que El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto al gobierno bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner felicitó al pueblo griego por la jornada democrática del domingo y destacó que el triunfo de Syriza representa una esperanza para Europa. El triunfo de Syriza y el próximo gobierno liderado por Alexis Tsipras son una esperanza para los pueblos de Europa, porque revelan que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social como camino para superar las crisis, dijo el comunicado de la cancillería.

El gobierno argentino expresó su confianza en que la formación del nuevo gobierno en Grecia, que reflejará la voluntad popular, será una oportunidad para profundizar las históricas y excelentes relaciones entre ambos países y sus pueblos.

Ulrich Brand, profesor de política internacional en la Universidad de Viena, integrante del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo de la Fundación Rosa Luxemburg (Berlin), invita a convertir Grecia en un campo de experimentación para probar otras formas de manejar la crisis.

“Imaginemos una restructuración exitosa del Estado y de la economía: las personas gozan de condiciones laborales y de vida estables, se reforma el sistema impositivo, de manera que los ricos carguen con una parte adecuada del coste para la colectividad. Asimismo –horribile dictu para toda mente neoliberal– hay programas de inversión pública eficientes que permiten superar las crisis humanitarias en las áreas alimentación y vivienda, educación y salud”, concluye Ulrich Brand.

Marisa Matias, eurodiputada del Bloco de Esquerda (bloque de izquierda) portugués, y la eurodiputada Lola Sánchez (Podemos-España) –que también tienen un programa y un discurso casi idénticos al de Syriza– se mostraron emocionadas en Atenas.

Lola Sánchez declara al Observatorio SELVAS: Con Syriza sí se puede. Hoy comienza el cambio en Europa y estaré desde Atenas apoyando a Alexis Tsipras y al pueblo griego. Porque esperamos el cambio, con Syriza y con Podemos, venceremos.

China ha felicitado al nuevo gobierno de Grecia, con quien, según su Ministerio de Relaciones Exteriores, quiere mejorar las relaciones, intensificar intercambios y cooperación y, muy importante, le ofrece compra de deuda.

Como vemos, hay todo un movimiento que se ha desatado en torno al nuevo gobierno de Grecia y a la gente que lo apoya y que lo llevó al poder.