Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paga Venezuela intereses de su deuda externa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 25

Caracas.

Venezuela cumplió esta semana con el servicio de su deuda externa, dijo el viernes por la noche el gobierno, en medio de las crecientes preocupaciones de los inversionistas por la presión que sufren las finanzas venezolanas ante el desplome de los precios del crudo.

A mediados de enero, el gobierno pagó 70 millones de dólares en intereses del bono 2034 y esta semana hizo lo mismo con otros casi 251 millones de dólares correspondientes al bono 2031.

Hoy Venezuela pagó 250 millones 950 mil (dólares) por concepto de intereses del #BonoSoberano Amortizable 2031, escribió el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco, en su cuenta de Twitter.

El bono 2031 fue emitido el 5 de agosto de 2011 por 4 mil 200 millones de dólares y con una tasa de interés de 11.95 por ciento.

El presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, ha repetido una y otra vez que cumplirá con sus obligaciones internacionales y atribuye la preocupación del mercado a una campaña de desprestigio de sus opositores.

La economía venezolana cayó este año en recesión y, para empeorar las cosas, el precio del barril de petróleo se ha desplomado estrepitosamente en los últimos meses. Más de 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela provienen de la venta de crudo.

Venezuela debe pagar alrededor de 10 mil millones de dólares en intereses y capital de bonos denominados en moneda extranjera este año, aseguran operadores.