Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón, China y Corea del Sur aumentaron exportaciones a América Latina

Cubren importaciones incremento de la demanda de acero en el país: Canacero

El consumo del material aumentó de 23.7 a 26.6 millones de toneladas el año pasado

Foto
Trabajos de construcción en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 25

Aunque el consumo de acero en México creció 12.2 por ciento el año pasado, el aumento en la demanda lo están cubriendo principalmente las importaciones de Japón, China y Corea del Sur, denunció la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda el año pasado las importaciones de productos siderúrgicos al país crecieron 19.5 por ciento al pasar de 10.3 millones de toneladas en 2013 a 12.3 millones en 2014.

Según la Canacero el consumo de acero en México aumentó de 23.7 a 26.6 millones de toneladas entre enero y diciembre del año pasado y el mismo lapso de 2013, un avance de 12.2 por ciento

Los países que más crecieron su exportación de acero al mercado mexicano fueron Japón, Corea del Sur y China, con incrementos de 53.7, 14.3 y 101.1 por ciento, respectivamente, en comparación a igual periodo del año previo, con lo que la participación de dichos países en el mercado nacional pasó de 28.6 a 36 por ciento.

Por el contrario, expuso que la exportación de productos siderúrgicos disminuyó 3.6 por ciento entre enero y diciembre 2014 para llegar a 5.79 millones de toneladas, en tanto que en igual periodo de 2013 fue de 6 millones de toneladas, aumentando el déficit comercial a 6.6 millones de toneladas.

Detalló que la oferta local aumentó a un ritmo más bajo, pues al finalizar el periodo enero-diciembre de 2014, la producción nacional de acero líquido se ubicó en 19 millones de toneladas, superior en 753 mil (4.1 por ciento más) a lo alcanzado en 2013.

La Canacero dijo que aún con las decididas acciones emprendidas por la Secretaría de Economía y la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) subsisten importaciones bajo prácticas desleales que distorsionan el mercado nacional.

Según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) México fue el segundo país de América Latina que más incrementó sus importaciones de acero laminado chino el año pasado, con un alza de 142 por ciento respecto de 2013.

Datos del organismo señalan que el año pasado México recibió 790 mil toneladas de acero laminado proveniente del país asiático (frente a las 327 mil toneladas que importó en 2013), con lo que acaparó la décima parte de las exportaciones de China a la región.

Los productos laminados están divididos en tres grupos: productos largos como acero para concreto, barras, alambrón, perfiles y rieles; aceros planos como hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados y tubos sin costura.

Los datos de Alacero señalan que en 2014, China exportó al mundo 84.8 millones de toneladas de acero laminado. De ese volumen, 8.3 millones de toneladas llegaron a América Latina.

El volumen recibido por la región latinoamericana creció 56 por ciento en comparación con 2013, con lo que alcanzó una participación de 9.8 por ciento de las exportaciones totales; mientras que el flujo hacia el mundo creció un punto porcentual más (57 por ciento).

La región sólo es superada por Corea del Sur, que recibió 12.6 millones de toneladas (con una participación de 15 por ciento) en 2014.

El tercer destino es Vietnam, que recibió 6.5 millones de toneladas (8 por ciento del total) entre enero y diciembre de 2014.