Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
La conquista en cómic
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. a16

¿Cuánto conocemos acerca de la conquista de México? ¿Nos quedamos sólo con lo que nos dijeron en la escuela? Y es cuando nos acordamos de Hernán Cortés, cuando llegó a Tenochtitlán, la captura de Cuauhtémoc, y el tan famoso árbol de la noche triste, donde Cortés lloró su derrota. Pero, ¿y lo demás?

Llegó a mis manos un libro de escasas 63 páginas en formato de cómic, editado por El Colegio de México con el título La conquista, basada en el texto original de Bernardo García Martínez, uno de los historiadores más destacados del país.

Ana Maurer, editora del proyecto, comentó en una entrevista: No quisimos casarnos con la historia oficial, por lo que tratamos de mostrar la complejidad de esta etapa a partir de la visión de los españoles al descubrir un pueblo tan rico y organizado como el de los mexicas.

La historia abarca desde la llegada de Cortés en 1521. Sin embargo, el cómic sólo nos muestra los dos primeros años de la campaña política y militar del conquistador, por tanto, ello nos da a entender que podría haber una segunda parte con los años faltantes.

Al verlo podríamos pensar que es un libro para niños y adolescentes y lo es, pero estoy segura de que no sólo va dirigido para este público en particular.

Podríamos creer que sabemos todo acerca de la conquista de México, pero nos percatamos de lo contrario cuando descubrimos en este libro: cuál fue el primer encuentro de los españoles en tierras continentales; cómo fue la captura de Moctezuma y cómo es que terminaron con su vida; qué provocó la codicia de los soldados españoles al ver que Cortés estaba fuera de Tenochtitlán; cuál fue la enfermedad que acabó con gran parte de los mexicas, incluso con su rey.

Foto
Foto

Esto y más podemos encontrar en este cómic.

Comienza con la narración del abuelo Pascasio contando a su nieto Pascual la historia de Juan Gallego, un soldado español que llegó junto con Hernán Cortés.

Las escenas narradas están muy bien logradas en las ilustraciones de Ricardo Peláez y José Luis Pescador, en colaboración con Patricio Betteo y María de la Luz Herrera.

Mantiene una atmósfera que nos hace ser parte de esta destreza narrativa con la cual nos envuelve este cómic. Un trabajo bien hecho y muy recomendable.

La conquista: nueva historia mínima de México

Autor: Bernardo García Martínez

Editorial: Colmex-Turner

Número de páginas: 64

Precio: 180 pesos

También se puede adquirir en la librería de La Jornada (avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Sanra Cruz Atoyac)

[email protected]