Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a carencias, se está al pendiente de los atletas, dijo Othón Díaz

Los JCC sí afectaron preparación rumbo a Panamericanos: Conade

Es muy corto el plazo entre la justa veracruzana y la de Toronto

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. a15

Los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 terminaron por afectar la preparación hacia los Panamericanos de Toronto 2015, admitió Othón Díaz, director de Calidad para el Deporte en la Conade, y aseguró que a pesar de las reducciones presupuestales que enfrenta el organismo, las necesidades de los atletas estarán cubiertas, pues los resultados no son una cuestión de dinero, sino se darán en la medida de un trabajo más profesional de las federaciones.

Estamos trabajando muy arduamente en el área técnica, lo que estamos buscando es que dentro de las posibilidades que da una estructura tan pequeña como la de Conade, estar lo más pendientes posible, sobre todo de aquellos deportistas que tienen perspectivas de medalla, declaró Díaz, tras la presentación del Challenger de Chihuahua, con el que el 7 de marzo abre el circuito internacional.

“No es que no queramos atender a todos, simplemente que con las reducciones, que cada vez son mayores, dependemos más de las federaciones, que a veces no hacen por dar ese trabajo profesional que permita tener resultados.

Eso es lo que estamos tratando de modificar. Lo hemos visto, se les da más dinero y no mejoran los resultados, es una cuestión de cómo dar seguimiento y garantizar que realmente entrenen. Y es también un cambio de ideología, porque los muchachos deben darse cuenta de que es por ellos y para ellos, y no tratar de justificarse a través de un entrenador, de otras cosas, y no realmente del esfuerzo para obtener una medalla, expuso el directivo.

En su consideración, Toronto 2015 será la edición de Panamericanos de mayor nivel, y sostuvo que el propósito de México debe ser acercarse a los resultados de la edición de Mar del Plata 1995, donde terminó quinto en el medallero, pues por la calidad de las pruebas fue más valioso incluso que el cuarto sitio obtenido como anfitrión en Guadalajara 2011.

“Tenemos un handicap en algunos sentidos. Es muy corto el plazo desde los Centroamericanos. Hay otros países que están en las mismas circunstancias y seguramente también estarán tratando de dar su mejor esfuerzo.”

Y analizó: Creemos que Colombia ha hecho una estrategia muy interesante en algunas disciplinas como pesas y patinaje. Aquí el reto será defender una posición (cuarta o quinta) con Colombia, que viene muy fuerte. Canadá será muy difícil, porque hace lo propio como anfitrión para tratar de ganar los Juegos; Brasil, que se prepara para sus Juegos Olímpicos, así como Estados Unidos y Cuba.

En julio, todo mundo estará en forma, veremos marcas y tiempos de nivel mundial en todas las disciplinas en Toronto. Mencionó que atletas de clase mundial no asistieron a Veracruz 2014 para acentuar su preparación, mientras los mexicanos competían en medio de un ciclo general de entrenamiento.

Sí afectó, sí habrá una secuela. La preparación a Panamericanos empezó tarde, porque además tú vienes cuidándote para unos Juegos y luego viene un receso, que se dio en diciembre, entonces tenemos seis meses y es poco tiempo, dijo, pero señaló que la Conade estará lista para cubrir los requerimientos de los atletas.