Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Helicópteros artillados de la Marina sobrevolaron la zona

Nuevos bloqueos pese a la enorme presencia de militares y policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 7

Por cuarto día consecutivo, ayer continuaron los bloqueos de vialidades y movilizaciones de civiles armados en los municipios fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas; no obstante, no hubo reportes de enfrentamientos.

Helicópteros artillados de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron vuelos en las cuatro localidades y el patrullaje terrestre, efectuado por elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y federales, se intensificó en la región.

Fuentes extraoficiales confirmaron que pasadas las 14 horas de ayer, las autoridades liberaron la avenida Sendero Nacional, en Matamoros, la cual, dos horas antes, había sido bloqueada por civiles armados. Lo mismo ocurrió en la avenida Fidel Velázquez, rumbo a la salida a Reynosa.

El alcalde de Reynosa, José Elías Leal, dijo que espera que los reacomodos internos de los grupos que protagonizan los hechos violentos no contaminen esa región fronteriza. Reconoció que se han presentado algunos eventos de inseguridad, pero no como en otras ciudades.

Nos mantenemos en alerta y seguimos trabajando, porque Reynosa quiere la paz, dijo al concluir la ceremonia del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de México.

De la tarde del domingo a la noche del martes se documentaron en Tamaulipas 14 muertes. Trece de los decesos ocurrieron en enfrentamientos de civiles armados con policías y militares, y uno por una riña entre grupos de pistoleros rivales.

Enfrentamiento en Colima

Un enfrentamiento entre presuntos bandas delictivas antagónicas dejó un saldo de dos muertos en el municipio de Tecomán, Colima; mientras que en el puerto de Manzanillo un hombre fue ultimado a balazos.

En Uruapan, Michoacán, el policía ministerial Alejandro Cuevas falleció y su compañero Claudio Rodríguez resultó herido, luego de ser baleados por un sujeto al que acababan de detener, acusado de delitos no graves, fuera de la subprocuraduría regional.

En Atizapán de Zaragoza, estado de México, un hombre, aún no identificado, perdió la vida, y otro resultó lesionado, luego que desconocidos les dispararon desde un vehículo en movimiento.