Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cártel del Golfo le exige no informar sobre la violencia

Secuestran y torturan al director de El Mañana de Matamoros

Demandan a la PGR investigar el ataque al periodista

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 7

Enrique Juárez Torres, director editorial del diario El Mañana, de Matamoros, fue privado de la libertad por tres hombres armados que le reclamaron la publicación de los hechos violentos ocurridos en la frontera de Tamaulipas desde el domingo pasado, que dejaron un saldo de 15 muertos. Luego de que le dieran una paliza fue liberado y abandonó la ciudad.

Juárez Torres dijo que su secuestro fue un aviso del cártel del Golfo en represalia porque su periódico publicó el miércoles que enfrentamientos armados en la zona arrojaron un saldo de nueve muertos.

El periódico ya no publicó ayer ninguna alusión al secuestro de su director ni a la granada artesanal lanzada contra el edificio de la alcaldía, que no explotó. Ambas historias, en cambio, sí aparecieron en su versión hermana, El Mañana de la localidad vecina de Reynosa.

Juárez Torres dijo que el periódico de Matamoros regresará a la política que aplicaban hasta hace poco. No publicará nada sobre la violencia generada por el narcotráfico.

Aquí, parte de la nota que publica el mismo diario: “Ayer, una de las camionetas de distribución del diario fue interceptada en la autopista Matamoros–Reynosa y luego de bajar al conductor dejaron el vehículo abandonado con ejemplares de la edición del miércoles en el camellón central de la vía”.

La incursión a las instalaciones de El Mañana ocurrió a las 16 horas, cuando tres hombres armados llegaron en una camioneta Caravan gris. Dos de los sujetos descendieron y preguntaron por el director y se dirigieron a su oficina en el segundo piso del inmueble.

Alertado por personal de la planta baja, Juárez tomó un cuchillo y les hizo frente, pero uno de los atacantes tomó un garrafón con agua y se lo arrojó y se rompió, desarmándolo y sometiéndolo.

Enseguida, el directivo del periódico fue sacado por la fuerza del edificio y subido violentamente a la camioneta.

–¡Te vamos a quebrar! –amenazó uno de los agresores.

En el vehículo, Juárez fue golpeado en el vientre y la cabeza, mientras lo acusaban de ser el responsable de las publicaciones sobre los hechos de violencia y bloqueos de carreteras.

Luego, el director editorial fue liberado y lo dejaron a las afueras del periódico, tras repetir las amenazas de muerte.

Tras este hecho, directivos de El Mañana demandaron la intervención del gobierno del estado y fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios, quien dio seguimiento al caso y se comprometió a brindar garantías a la integridad física de los trabajadores del diario.

El funcionario estatal solicitó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación inmediata sobre el atentado al personal del periódico.

Una fuente de la organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de prensa, dijo que Juárez Torres no se presentó a trabajar este jueves. En su cuenta de Twitter, ese organismo explicó que El Mañana es uno de los medios de comunicación en Tamaulipas que más ha sufrido los embates de la violencia por su labor informativa; desde asesinatos (de sus trabajadores) y ataques a sus instalaciones.

De 2007 a 2014, Artículo 19 ha documentado 70 agresiones a la libertad de expresión en Tamaulipas, entre ellas el asesinato de cinco comunicadores y blogueros y la desaparición de un periodista. Lo anterior ha generado una situación adversa para la prensa local, advirtió esa organización con sede en Londres.