Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El valor estratégico de la región
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 7

La disputa por el control de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, la principal base de operaciones del cártel del Golfo, ha desatado una pugna entre dos facciones de esa organización criminal, células identificadas como Los Ciclones y Los Metros.

El cártel del Golfo recientemente había pactado con los integrantes del grupo de Los Zetas, el cual ahora se ha visto impactado por la disputa entre bandas que estaban asociadas, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas indicaron que las fuerzas federales realizan operativos en coordinación con autoridades locales para la detección y detención de células de narcotraficantes que operan en los municipios que colindan con Estados Unidos, y ello ha generado que los grupos traten de aprovechar que alguna célula se encuentra debilitada.

De acuerdo con reportes gubernamentales, en Tamaulipas, el cártel del Golfo cuenta con diversos grupos de sicarios.

Las autoridades los han identificado como Los Bravo, que operan en el municipio de Aldama; Los Dragones, que están asentados en Tampico; Los Pumas, en Ciudad Mante; Los Metros, Apoyo Ceros y M3, que son el grupo que ha asumido el control de la organización que hasta 2003 dirigió Osiel Cárdenas Guillén, tienen presencia en Reynosa.

La célula de Los Rojos controla aún para el grupo de Los Metros, la región de Matamoros, zona en la cual se han registrado enfrentamientos que han dejado más de una decena de presuntos sicarios fallecidos.

Asimismo, los reportes gubernamentales señalan que el cártel del Golfo cuenta con las células de sicarios, traficantes de drogas y secuestradores de migrantes identificadas como Lacoste, Fresitas, Sierra, Pantera y Ciclones.

En el estado de Tamaulipas, además existen células de sicarios, halcones y traficantes de drogas que forman parte de grupos identificados como: Unidad Zetas, Néctar Lima y Comando Zetas en Nuevo Laredo; este último con presencia también en Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier.

De igual manera, refieren los reportes de inteligencia elaborados por el gobierno federal, existen los grupos identificados como Delta Zetas, en Valle Hermoso; las células de El Extranjero y El Círculo, desplegados en Jiménez, Ciudad Victoria, Abasolo y Ciudad Madero; Operativo Zetas, con presencia en Ciudad Mante, Soto la Marina y la capital tamaulipeca, y los integrantes de las llamadas Fuerzas Especiales Zetas.

Reportes elaborados por los grupos de coordinación interinstitucional refieren que los hechos de violencia en diversas zonas de Tamaulipas se han registrado desde la noche del domingo y se prolongaron hasta las primeras horas del miércoles.