Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan estatua en Culiacán en honor al ex campeón mundial

Pude ser invencible, pero caí en las adicciones: JC Chávez

Sin duda es el más grande boxeador de México y de AL, dice Sulaimán

Foto
Con un homenaje en Sinaloa recuerdan el debut de Julio César Chávez en el pugilismoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. a10

Culiacán.

Con motivo del 35 aniversario de su debut, el ex boxeador mexicano Julio César Chávez fue homenajeado este jueves con la develación de una estatua en su honor, de tres metros de alto y ubicada en el Parque Revolución de Culiacán, Sinaloa.

Al acto acudieron un gran número de figuras del boxeo, entre ellas el promotor Don King, el multicampeón Óscar de la Hoya, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, e ídolos mexicanos como Marco Antonio Barrera, Érik Morales, e incluso algunos de sus rivales, como Mario Azabache Martínez, y hasta el técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera.

En medio de una gran fiesta, el campeón mundial en tres diferentes categorías, dijo que “de no haber caído en problemas de adicción, hubiera sido invencible.

Si no hubiera llevado una vida disipada al final de mi carrera, una vida mala, de droga y alcohol, hubiera podido llegar a 100 o 110 peleas invicto. A mí nadie me hubiera ganado, era peleador natural que nació para eso, era mi pasión, mi vida.

El ex pugilista, quien debutó como profesional el 5 de febrero de 1980, recordó que aquel día, justo en el Parque Revolución, enfrentó a Andrés Felix, a quien superó en seis episodios, pero el cansancio era tal que incluso pensó en retirarse si perdía.

Fue una noche difícil, apenas era el debut, le gané en el round cinco o seis, juro que no quise volver a subir a un ring, estaba cansado. Gané, pero si hubiera perdido, me hubiera retirado; afortunadamente ya no salió a pelear y cambió la historia, señaló.

Sobre el homenaje dijo sentirse contento, orgulloso, valió la pena todo el sacrificio que hice en mi carrera, y esos son los pagos que estoy recibiendo. Lo más bonito es que los estoy viviendo, después de muerto ya para qué, lo estoy viviendo sano, recuperado de mis adicciones, es un encuentro muy especial para mí.

A su vez, Sulaimán aseguró que Chávez es el boxeador más grande que ha existido en México y de los mejores en la historia de este deporte a nivel mundial.

“Sin duda es el más grande de México –junto con el panameño Roberto Durán–, el más grande de los latinos, y dentro de los primeros 10 o 15 de toda la historia, pero Chávez será recordado dentro de 200 años, será una referencia, de él se va a hablar por mucho tiempo”, expresó.

El dirigente del CMB también destacó los méritos de Chávez, como haber llevado al estadio Azteca más de 130 mil espectadores y haber disputado 37 peleas de título mundial, ambas cifras récord, aunque indicó que el ex boxeador también sufrió.

Chávez, con un récord de 107-6-2, 86 nocauts, también aprovechó la ocasión para inaugurar una Clínica de Rehabilitación más, la segunda después de la que tiene en Tijuana, con la finalidad de continuar con la campaña contra las adicciones que impulsa desde hace tiempo.