Conquista de derechos
NotieSe | Tras cuatro intentos fallidos, el Registro Civil de Mexicali permitió a Víctor y Fernando celebrar su matrimonio el 17 de enero pasado. La pareja intentó unirse en junio de 2013, pero las autoridades del Registro Civil argumentaron que el Código Civil de Baja California sólo reconocía como matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. A raíz de estos hechos, lograron un amparo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, las autoridades bajacalifornianas les volvieron a negar su derecho con el argumento de que los contrayentes padecían "locura". Ante varias denuncias, finalmente, el Registro Civil acató la orden judicial.
CIDH registra 594 asesinatos contra personas LGBTI en un año
El organismo regional identificó que la sola percepción de que una persona pertenece a la diversidad sexual es motivo para agredirlo físicamente, con consecuencias incluso fatales.
NotieSe | Entre el 1 de enero de 2013 y el 31 marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró al menos 594 asesinatos contra personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, o que eran percibidas como tales. Los asesinatos ocurrieron en 25 de los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló el informe Una mirada a la Violencia contra las Personas LGBTI.
De acuerdo con el documento, elaborado con información proporcionada por los países involucrados, al menos 176 personas fueron víctimas de graves ataques contra su integridad física, presuntamente relacionados con su orientación sexual o su identidad o expresión de género. La mayoría de las víctimas eran mujeres trans u hombres gay.
Los datos muestran que muchos de estos actos de violencia contra personas de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) estuvieron acompañados de violencia verbal relacionada con la orientación sexual o la identidad de género percibida de las víctimas. Además, se evidencia un alto grado de ensañamiento basado en la percepción de la orientación sexual y la identidad o expresión de género.
Los países con los registros más altos fueron Brasil y México. Se observó que en la mayoría de los casos, y en particular los asesinatos, hay poca o nada de información, además de una gran cantidad de abusos policiales, como tortura, trato inhumano y degradante y ataques verbales y físicos, además de bajos niveles de denuncia en casos de abuso policial debido al temor de las víctimas a ser identificadas como no heterosexuales o a que se cometan más abusos por su preferencia o identidad sexual.
Campaña contra el estigma
La CIDH lanzó una estrategia que consiste en ocho tarjetas postales que pueden ser compartidas en redes sociales, las cuales muestran las situaciones específicas que padecen los diversos sectores que integran el colectivo LGBTI. Algunos de los mensajes son: “Cada día al menos una persona es agredida violentamente o asesinada en América por la percepción que se tiene sobre su orientación sexual o identidad de género” o “La violencia contra personas LGBTI en América afecta a las personas jóvenes más que cualquier otro grupo”.
Recomendaciones
El organismo regional emitió cuatro recomendaciones hacia sus Estados miembros. La primera es un exhorto a tomar todas las medidas para actuar con debida diligencia en la prevención, investigación, sanción y reparación respecto de la violencia contra las personas LGBTI. Las otras recomendaciones son: considerar las causas subyacentes a la violencia basada en prejuicios relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, recolectar datos sobre la violencia hacia este sector de la población con el propósito de fomentar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos humanos y hacer una revisión de los protocolos médicos aceptados que recomiendan cirugías estéticas innecesarias desde el punto de vista médico.
Evalúan alerta de género en NL
Por decreto, inició el proceso
NotieSe | Por primera vez desde que se creó el mecanismo de Alertas de Género en México y por mandato judicial, el 30 de enero pasado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema) decidió iniciar la investigación de asesinatos violentos de mujeres en Nuevo León. Esto podría dar paso a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en dicha entidad.
En una sentencia histórica dictada por el Tribunal Colegiado Auxiliar en noviembre de 2014, los magistrados reconocieron que el Sistema cometió una violación constitucional en materia de derechos humanos al negar la Declaratoria de Alerta de Género en 2012. Esta negativa fue calificada como una forma de discriminación contra las mujeres, a quienes se restringieron sus derechos.
Hace tres años, la organización Arthemisas por la Equidad –integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio– inició un proceso judicial debido que el Sistema negó la procedencia de la solicitud de Alerta de Género en Nuevo León. Ahora el Tribunal Colegiado Auxiliar dictó una sentencia en la que mandata al Sistema a llevar a cabo una sesión para iniciar la investigación de asesinatos violentos de mujeres en Nuevo León y garantizar de esta manera el derecho de audiencia a las organizaciones peticionarias para que argumenten la importancia de declarar la Alerta.
En enero de 2012, la organización Arthemisas por la Equidad solicitó que se emitiera una Alerta de Violencia de Género después de registrar un aumento de 689 por ciento en los asesinatos con características feminicidas en la zona metropolitana de Monterrey; esto respecto a los registrados entre 2000 y 2011. Llama la atención que la autoridad señalaba que estos asesinatos eran producto de la delincuencia organizada, sin haber realizado una investigación. Otro argumento que llevó a solicitar la Alerta fue la situación de desaparición de mujeres. Es importante mencionar que en 2013 y a mediados de 2014 la autoridad reconoció 161 raptos de mujeres jóvenes de las cuales, hasta la fecha, sólo se han localizado 54, aunque la autoridad no especifica si las encontró vivas o muertas.
Busca el gobierno prevenir el embarazo adolescente
El Ejecutivo federal presentó una estrategia nacional
NotieSe | Con el objetivo de reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, un trabajo interdisciplinario en el que participaron académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil, y que incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado en nuestro país.
Para alcanzar el objetivo, se plantearon ocho ejes rectores que conforman la estrategia. El primero de ellos es la intersectorialidad, como parte de una necesidad del trabajo conjunto y de la cooperación entre los sectores público, privado y social, e incluso de la comunidad internacional.
El segundo es la ciudadanía y la salud sexual y reproductiva, a fin de proporcionar a los y las jóvenes información, educación y servicios de salud de calidad que les permitan tomar decisiones responsables.
El tercero es la perspectiva de género, que favorecerá la erradicación de la cultura machista que agrava esta problemática social, debido a que los varones también son parte esencial del ejercicio de la sexualidad responsable.
El cuarto eje toma en cuenta el curso de vida y proyecto de vida para implementar una estrategia que fomente el desarrollo de habilidades en los menores, a fin de que puedan definir sus metas de largo plazo y actuar con sentido de responsabilidad, así como cuidando de su salud.
El quinto es la corresponsabilidad para generar sinergias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con padres y madres de familia, comunidades escolares, personal del sector salud y los propios adolescentes.
Estrategia participativa y evaluación necesaria
El sexto eje es la participación juvenil. Esto porque los jóvenes, como sujetos de su propio desarrollo, deben gozar plenamente su derecho humano a participar, no sólo como personas en situación de vulnerabilidad, sino como actores centrales de la transformación social.
El séptimo es la investigación y evidencia científica, puesto que la ciencia y la evidencia empírica ocupan un lugar central en la evolución del diagnóstico de la situación, el monitoreo de las acciones y la medición de los resultados.
El octavo es la evaluación y rendición de cuentas para mejorar la estrategia e incrementar su efectividad.
S U B I R
|