Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta ilícita asciende a 80.2 millones de litros

Intensifican SAT y CRT acciones para abatir comercio ilegal de tequila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 19

Amatitán, Jal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para prevenir e identificar la venta ilegal de bebidas alcohólicas, la cual, se estima, representa un volumen de 80.2 millones de litros, que equivalen a 43 por ciento del mercado nacional.

El valor promedio de la ilegalidad en bebidas de alta graduación alcohólica alcanza 20 mil 671 millones de pesos, con una pérdida fiscal por el no pago del impuesto especial sobre producción y servicios de 6 mil 385 millones de pesos, aseveró Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT.

Añadió que un estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores confirmó que 20 por ciento de la pérdida por bebidas alcohólicas ilegales viene de las importaciones, 66 por ciento por la producción clandestina y el restante 14 por ciento por falsificaciones y adulteraciones.

Dijo que el CRT ha identificado que además de la elaboración ilegal y la falsificación, muchas de esas bebidas se venden en el comercio informal, en tianguis, en la vía pública y en vías federales, lo cual confirma que hay un mercado adulterado con supuestos tequilas que en realidad son destilados, aguardientes y licores que aseguran son elaborados a base de agave.

Otras irregularidades detectadas y que perjudican a la industria tequilera, que da empleo al menos a 75 mil familias en el campo, la industria, el comercio y el turismo, son la falta de marbetes del SAT, la comercialización sin etiqueta, la no destrucción de envases vacíos, los cuales, posteriormente, son rellenados y vendidos como marcas reconocidas, además del uso de nombres que se confunden con la palabra tequila.

El SAT y el CRT crearán un comité que será responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de tareas en materia aduanera, auditoría fiscal y comercio exterior.

Se restringirán puntos de importación y exportación

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien en conjunto con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, estuvo en la firma del acuerdo, dijo que para proteger la industria de importaciones y exportaciones ilegales se limitará a 17 puntos los lugares por donde podrá ingresar o ser vendido el tequila.

El año pasado la producción de tequila creció 5.6 por ciento, al llegar a 242 millones de litros, de los cuales 171 millones fueron exportados a más de 120 países. Ello ameritó el uso de 788 mil toneladas de agave.

Vamos a estar atentos a los supuestos certificados de exportación falsificados y a la importación a granel de alcoholes, subrayó Videgaray.

El gobernador Aristóteles Sandoval, quien también suscribió el convenio en calidad de testigo, reconoció la importancia de un acuerdo que permitirá brindar legalidad y certidumbre a una industria que se ha convertido en estandarte de la identidad mexicana en el extranjero.

Al acto acudió también el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa.